SANTO DOMINGO.-Ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana destacaron la labor del personal de Operaciones y Cadena de Abastecimiento en el éxito de la empresa, durante la primera convención para el personal de estas áreas, que se realizó en Bávaro, entre el 31 de marzo y el 2 de abril.
Ante un auditorio de profesionales responsables de producir las cervezas y maltas de la empresa, ejecutivos de la firma indicaron que la tarea del personal de operaciones y cadena de abastecimiento es clave para responder con eficiencia al crecimiento de la demanda en el mercado cervecero nacional e internacional y acompañar los planes de innovación y desarrollo de la empresa.
“Hoy, como ayer, nuestro principal activo es nuestra gente. En atención a ello, reclutamos con atención a personas con potencial de progreso que capacitamos y desarrollamos permanentemente. Contamos además con un plan de compensación que nos ha permitido retener a técnicos y profesionales de los mejores del país, y cuidamos la permanencia de un clima laboral de respeto y armonía que favorezca el crecimiento y la creatividad individual y de equipo”, indicó José A. León, presidente del Grupo León Jimenes.
“El espíritu de trabajo en equipo, y tener metas claras y compartidas es algo que nos distingue como empresa. Debemos continuar trabajando de esta manera con un norte en común: seguir satisfaciendo con la más alta calidad las necesidades y preferencias de los clientes y consumidores”, explicó Rafael Menicucci, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, quien agregó que “la empresa seguirá prestando atención a los elementos que fundamentan su liderazgo: calidad en productos y servicios, tecnología, orientación al consumidor, innovación, imagen, y lo más importante, lo que hace posible todo lo anterior, nuestra gente”.
“La gente es lo primero para estar a la altura de los estándares internacionales de nuestra industria y como resultado podemos reiterar que nuestro equipo humano va a la par con el mejor de otros países. Ustedes y sus cientos de compañeros de trabajo, son más valiosos para esta corporación que cualquier maquinaria moderna o instalación de planta física que podamos tener”, explicó Menicucci.
“Todos, sin excepción, somos grandes contribuyentes a nuestro éxito colectivo”, agregó Ramón García Tatis, Vicepresidente de Operaciones de Cervecería Nacional Dominicana. “Nuestro equipo de trabajo, a todo nivel, está a la vanguardia en la industria dominicana, y es, de los más altamente capacitados en el país. Esta cualidad se potencia por la importancia medular que la empresa le asigna a la capacitación del personal”. Solamente con referencia a revisión de los principales conceptos y tendencias más importantes de la industria cervecera, la empresa ofreció 8,680 horas de capacitación en el año 2005.
La Convención de Operaciones y Cadena de Abastecimiento contó a su vez con la participación de prestigiosos expositores internacionales que ofrecieron sesiones de capacitación en temas técnicos de la industria cervecera: el Dr. Gerardo Tálamo, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, en la Universidad Metropolitana, y en la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela; el Dr. Jean Xavier Guinard, profesor de Ciencia Sensorial e Investigación de Mercado, en el departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad de California, Davis; y el Dr. Juan José Agudelo, de la firma internacional Human Resources Technologies, profesor, consultor y conferencista en 17 países.
Asimismo, al momento de revisar la gestión realizada en el último año, ejecutivos de la empresa enfatizaron la superación de las metas, indicadores y objetivos trazados por la compañía, que en el año 2005 elevó su volumen de producción a 4,375,422 hectolitros de cerveza y malta, lo que sumado a las innovaciones de la empresa, hizo que el área de operaciones y de cadena de abastecimiento produjeran una mayor cantidad de producto. Esa tarea fue lograda con mayores índices de eficiencia y garantizando la calidad de los productos de la empresa.
Los ejecutivos recordaron que, durante el año 2005, Cervecería Nacional Dominicana lanzó al mercado Presidente Light, y nuevos empaques, etiquetas y presentaciones para sus marcas, tanto para el mercado cervecero nacional como internacional.
En la reunión se enfatizó también el logro de la re-certificación de las normas de calidad y medioambiente, ISO-9001/2000 e ISO-14001/2004, el estricto cumplimiento de las reglas y normas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el control del riesgo y la seguridad operacional de la empresa.
Entre 1992 y 2005, Cervecería Nacional Dominicana ha invertido 535 millones de dólares para llegar a una capacidad de producción total de sus dos plantas de producción de cinco millones de hectolitros. Esas inversiones cubrieron, entre otras, la ampliación de la capacidad de producción, y se destinaron tanto a líneas de envasado como a salas de cocimientos, tanques verticales, sistema de filtración y renovación de la flotilla. La empresa tiene previsto continuar invirtiendo, sobre la base de planes de expansión para los próximos años.
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