TEL AVIV.-Un atacante suicida detonó explosivos cerca de una estación de ómnibus. El estallido dejó decenas de heridos. El primer ministro, Ehud Olmert, advirtió que su país reaccionará con los medios apropiados. La Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada vinculada a Al Fatah, se atribuyeron la autoría.
Un atacante suicida se inmoló esta mañana en un restaurante de Tel Aviv, cerca de una estación de ómnibus, mató a ocho personas y causó decenas de heridos. Este fue el primer ataque suicida en Israel desde que el movimiento radical de resistencia islámica Hamas se hizo cargo del gobierno palestino hace, dos semanas y media, y se produjo horas antes de la jura del nuevo Parlamento israelí.
Socorristas médicos que actuaron en el lugar explicaron que cuatro de los heridos se encuentran en grave estado, nueve sufrieron lesiones moderadas y el resto heridas menores.
El primer ministro interino Ehud Olmert dijo que Israel reaccionará con los medios apropiados. Sin dar mayores detalles sobre cuál será la represalia, Olmert, en un encuentro de su partido Kadima, declaró: “Sabremos cómo responder de la manera necesaria. Y por supuesto, haremos uso de todos los medios disponibles para evitar otro ataque”.
“No es algo que nos sorprende, ya sabíamos que los grupos terroristas siempre tratan de cometer atentados dentro de Israel. Las fuerzas de seguridad están desplegadas en cada esquina, en cada lugar, pero sabemos también que no hay manera de evitar siempre este tipo de ataques”.
El vocero de la cancillería Guideon Meir dijo que Israel consideraba a Hamas responsable de cualquier atentado porque la agrupación “está dando apoyo a todos los demás grupos terroristas”: “Desde nuestro punto de vista no importa si es Al Aksa, la Jihad Islámica o Hamas. Son todos alumnos de la misma escuela de terrorismo dirigida por Hamas”, sentenció.
La milicia Jihad Islámica se declaró responsable del atentado, en una llamada telefónica a la agencia The Associated Press. Ayer , el grupo había prometido multiplicar los atentados. Apartándose de la política del gobierno palestino anterior de condenar ese tipo de ataques, dirigentes de Hamas dijeron que éste fue una respuesta legítima a la “agresión” israelí.
“Creemos que esta operación… es un resultado directo de la política de ocupación y la brutal agresión y asedio cometidos contra nuestro pueblo”, dijo Jaled Abu Helal, vocero del ministerio del Interior.
Previamente, Moussa abu Marzouk, un dirigente de Hamas en el extranjero, dijo a la cadena árabe Al-Jazeera que “el bando israelí debe sentir lo que siente el palestino, y el palestino se defiende como puede”. “El palestino debe dar una respuesta natural a estos crímenes (israelíes) con los medios disponibles'', dijo, y advirtió que “la próxima etapa puede ser de escalada debido a la posición israelí”.
Contra las declaraciones de Hamas, el presidente palestino Mahmoud Abbas, del partido rival Al Fatah, condenó el atentado como “ataque criminal”. Abbas está embarcado en una enconada lucha por el poder con Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias el 25 de enero.
El kamikaze que actuó esta mañana atacó el mismo restaurante, “The Mayor's Felafel”, donde se produjo un atentado el 19 de enero, que dejó 20 heridos. El local se encuentra en el barrio de Neve Shaanan, cerca de la terminal de micros.
Un testigo, Moussa al Zidat, dijo que un guardia pidió al suicida que abriera su bolso. “Vi a un joven que empezaba a abrir su bolso, e inmediatamente escuché un estruendo”, relató.
La explosión rompió ventanillas de automóviles y las ventanas de edificios vecinos. El suelo quedó salpicado de sangre y vidrios rotos. La explosión hizo volar el cartel del restaurante. Botellas y otros escombros estaban esparcidos hasta 25 metros a la redonda.
Ramadan Shallah, dirigente de la Jihad Islámica, había dicho ayer que el grupo realizaba “esfuerzos incesantes” por infiltrar kamikazes desde Cisjordania a Israel. “La represión constante de nuestra resistencia puede limitar este esfuerzo, pero no lo detendrá”, había afirmado Shallah en un mensaje difundido en Internet.