Santo Domingo.-La tasa de cambio del dólar continuó con su tendencia a la baja lo que representa una alentadora noticia para los dominicanos, que sin embargo, vieron recrudecido su dilema causado por la carrera alcista del petróleo en el mercado internacional.
Al caer la Semana Mayor, la moneda norteamericana se situó por debajo de los 32 pesos por un dólar, pero al mismo tiempo el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, batió un nuevo récord al superar la barrera de los 71 dólares en el mercado de Londres.
El fenómeno, que trasciende en el precio de los demás tipos de petróleo, es atribuido, segùn un depacho de la Agencia Española EFE, a la tensión internacional por el polémico programa nuclear de Irán que mantiene en vilo a los Estados Unidos, cuyo presidente George W Bush, se apresuró a decir que no hay necesidad de otra invasión a la más fundamentalista de las naciones islámicas del mundo árabe, que por demás hace frontera con la intervenida Irak.
"Se trata de un máximo histórico", confirmó un portavoz del International Petroleum Exchange (IPE), al precisar que el barril de Brent para entrega en el mes de junio tocó ese pico a las 01:40 GMT.
Con el precio de 71,40 dólares, una cifra sin precedentes desde que el IPE empezó sus actividades en 1988, el Brent pulverizó el anterior récord de 70,72 dólares registrado el pasado día 13.
Tras marcar ese máximo histórico, el valor del barril de petróleo del Mar del Norte se moderó y a las 11:38 GMT se pagaba a 71,08 dólares.
Según los expertos, la tensión internacional por el controvertido programa nuclear de Irán ha contribuido a la escalada del petróleo.
Lejos de ceder a la presión internacional, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció la semana pasada que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio.
Irán es el cuarto productor mundial de petróleo con una producción diaria de 4 millones de barriles, de ahí que los mercados teman que un agravamiento de la crisis pueda perjudicar gravemente a las exportaciones de crudo iraní.
Aunque el Gobierno de Teherán ha reiterado que su programa nuclear sólo está dedicado a fines civiles, como la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y la Unión Europea consideran que Irán pretende construir armas atómicas.
Por otro lado, los mercados también andan inquietos por la situación en Nigeria, quinto productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde parte de la producción está paralizada por grupos rebeldes.
Otro factor preocupante es la amenaza hecha el pasado día 15 por el Gobierno de Chad de interrumpir el suministro de petróleo si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial(BM) para construir un oleoducto.
Chad, que posee una producción de 160.000 barriles de crudo al día, firmó un acuerdo en 1988 con el Banco Mundial para la financiación de un oleoducto que atraviesa Camerún hasta las terminales del Atlántico.