PERU.- Los dos candidatos presidenciales que en este momento se disputan, voto a voto, su opción para participar en la segunda vuelta electoral en esta nación, empezaron a abrir posibilidades de diálogo. Tanto Alan García Pérez, el ex presidente (56), como Lourdes Flores Nano, la candidata de centro derecha (46), han pasado de las críticas acérrimas a reconocer aspectos positivos de sus distintas posiciones.
Lo que interpreta la prensa peruana es que no se trata de un tendido de puentes para participar juntos en la segunda vuelta, sino crear una plataforma de concertación que les permita gobernar, con una agenda común, si cualquiera de los dos ganara la presidencia.
Flores por un lado señaló este fin de semana que las principales fuerzas políticas del Perú "deberían ayudar a la gobernabilidad del país".
Precisó que tanto la alianza que ella representa, Unidad Nacional, como el partido Aprista "serán las bases para la construcción de la concertación … donde también hay que darle su lugar al fujimorismo".
APRA
En los próximos días se podría definir quién pasa a la segunda vuelta y sobre qué plataforma política.
El candidato de centro izquierda por su parte anunció que su partido, el APRA, había decidido retirar el pedido de anulación de votos de los peruanos residentes en Miami (EE.UU.) y Madrid (España).
El partido originalmente había hecho este pedido amparado en presuntas irregularidades proselitistas cometidas en esos lugares de votación el mismo día de los comicios.
La candidata Flores, que muchos creen será la mayor beneficiada por los votos de peruanos en el extranjero, agradeció el gesto.
En otra señal de que las fuerzas de ambos partidos están decididas a trabajar juntas de cara al sillón presidencial, el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, enfatizó que el tema de la segunda vuelta será democracia versus autoritarismo.
Ambos candidatos han descrito a Humala, de 43 años, como un riesgo para la estabilidad económica y social de la nación andina.
RESULTADOS PROVISIONALES
Con el 89,4% de los votos:
Ollanta Humala: 30,9%
Alan García Pérez: 24,3%
Lourdes Flores Nano: 23,5%
Diferencia de votos: 95.000
LA CARRERA
Pero el camino hacia la presidencia avanza lento. Según las autoridades electorales peruanas, por dos factores.
Uno es que la mayoría de los votos de peruanos en el extranjero aún no ha sido contabilizado. Esto representa unos 250.000.
El segundo factor tiene que ver con unas 7.500 planillas de votación -es decir, un millón y medio de votos- que fueron impugnadas por aparentes irregularidades y/o errores técnicos a la hora de emitir el voto.
Las autoridades electorales tienen dos semanas más para dar a conocer los resultados finales de estas planillas.
CHILE-TLC
Y en medio de un cargado ambiente electoral, Chile, el país vecino con el que Perú mantiene rivalidades y disputas históricas, dijo estar listo para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con la nación andina, al margen de quién gane las elecciones.
En la primera entrevista concedida tras su designación como canciller, Alejandro Foxley dijo que el gobierno de Michelle Bachelet no está preocupado por el antichilenismo manifestado por Humala ni por la posibilidad de que él pudiera convertirse en el próximo jefe de Estado.
"Cualquiera sea el resultado electoral en Perú, vamos a hacer un esfuerzo deliberado como gobierno para profundizar la cooperación", dijo.
La segunda vuelta electoral en Perú tendrá lugar a fines de mayo o principios de junio y el nuevo gobierno asumirá el 28 de julio, día de la independencia nacional.