LA CANELA (Santiago).- Industria de Tabaco León Jimenes inauguró una estación de bomberos en este distrito municipal, como parte de su filosofía empresarial de contribuir al desarrollo de las comunidades productoras de tabaco. La obra fue designada con el nombre de Don Eduardo León Jimenes, fundador en 1903 de la fábrica de cigarros La Aurora y construida a un costo de dos millones, 700 mil pesos, en un solar donado por la Parroquia Corazón Inmaculado de María, al cabildo local.
En el acto estuvieron presentes los hermanos Eduardo, Fernando, Guillermo y José A. León Asensio, además del encargado de este distrito municipal, Carlos Manuel Flete y el diputado Marino Collante.
Al pronunciar el discurso central, José León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes, reiteró que la política de aportes sociales asumida como compromiso permanente por el grupo empresarial “concede especial importancia a aquellas comunidades, a las que nos une un vínculo particularmente cercano”.
Al referirse al vínculo histórico con este poblado, recordó que se halla “firmemente establecido” a través la relación con numerosos cosecheros de la zona quienes, por más de tres decenios, han suplido tabaco a La Aurora y a Industria de Tabaco León Jimenes, para la elaboración de sus productos.
De igual manera, León Asensio elogió la labor del cuerpo de bomberos, citando que “pocos servidores públicos son tan abnegados y meritorios como los bomberos, por la diversidad de los valiosos auxilios que prestan, casi siempre en condiciones críticas y, en no pocas ocasiones, con alto riesgo para su propia seguridad”.
Por su parte, el diputado Marino Collante resaltó la gestión de la comunidad, para alcanzar la meta de tener a su disposición un organismo de socorro, totalmente equipado, para una pronta respuesta en caso de emergencia.
También hizo uso de la palabra Carlos Manuel Flete, encargado de este distrito municipal, quien resaltó la importancia que tiene para La Canela ese cuerpo bomberil y que también beneficiará a los residentes en Batey Uno, Hatillo San Lorenzo, Platanal, Los Paleros, Cuesta Arena, Sabana Grande, Los Cerritos, Los Almácigos y Guatapanal.
La edificación tiene una oficina principal para el recibimiento de emergencias, varios dormitorios para oficiales y bomberos, baños, cocina y comedor, todos debidamente equipados.
El sistema de almacenamiento de agua, está compuesto por una cisterna con capacidad para 10 mil galones y una bomba eléctrica y motorizada para el llenado de los camiones-tanque, además de una fuente de energía alterna.
El distrito municipal de La Canela, situado al Oeste de la provincia de Santiago, comenzó a ser poblado en 1918 y está ubicado en la vieja carretera que comunica a Mao con esta ciudad.
Su economía actual descansa en la agricultura, especialmente en los cultivos de piña y tabaco rubio, cuya siembra le ha mantenido ligado por más de 30 años a Industria de Tabaco León Jimenes.