Tras conversar por teléfono (mucho antes de la Semana Santa) con los principales expositores y difusores de la criminología local, docentes experimentados, todos ellos autores de continuas publicaciones en la materia, hemos acordado formar la Sociedad Dominicana de Criminología, para promover acciones importantes que contribuyan a mejorar el nivel de información y conocimiento de la criminalidad en el plano nacional.
A la consigna que otros dicen: “El crimen se estudia científicamente”; la nuestra es: “centralizar la problemática criminal, implementando las acciones necesarias”. Con este espíritu nace la Sociedad, para participar en las investigaciones conjuntas con el Gobierno, quien está en la obligación de desarrollar un Plan de integración hacia la lucha contra el crimen. Y nace porque hemos errado al permanecer callado ante los hechos delincuenciales. Ahora queremos participar con nuestras opiniones.
La nueva organización está invitando en calidad de socios sin distinción del nivel académico, pero muy interesado de contar con la participación de magistrados y docentes del área del derecho penal y las ciencias criminales, a todas las personas que deseen participar en la formación de una voluntad colectiva en relación al estudio del fenómeno criminal, y de sus principales derivados.
La Sociedad Dominicana de Criminología, que carece de aun de sede, de secretaría general y de membresía estatutaria, presentará en corto tiempo su staff directivo y los estatutos por los cuales ha de regirse, el cual dará a conocer en un acto público. En el mientras, me ha correspondido a mi ocupar provisionalmente la Presidencia de la organización.
En el porvenir espera asociarse a Sociedades de Criminología del ámbito internacional y suscribir acuerdos y convenios con instituciones nacionales que demuestren interés por la problemática criminal, también asociado a otros fenómenos sociales como la migración, la corrupción, entre otros. Para lograr estos y otros objetivos, la Sociedad ha anunciado a partir del mes de mayo el nacimiento de su Boletín (pendiente de titulado), que tendrá una publicación mensual, para dar cuenta de sus principales actividades, que será distribuido de manera gratuita en los centros docentes, las oficinas públicas, fiscalías y los tribunales de la República.
La Sociedad Dominicana de Criminología tendrá la función de divulgar la producción científica de obras y documentos que se corresponden con esta ciencia en nuestro país. En tal sentido, ha anunciado para este 27 de Abril, la puesta en circulación de la obra: Penalidad en el Código Negro de la Isla Española, del maestro español, Dr. D. Constancio Bernardo de Quirós.
Dicha actividad se realizará en la Sala de Orientaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), actividad a la que están siendo invitado el licenciado Roberto Reyna, Rector de la Universidad del Estado, quien será el invitado de honor, junto al Procurador General de la República, el licenciado Rodolfo Espiñeira; don Roberto Cassá, tendrá a su cargo la presentación de la misma.
En ocasión del libro que le presentamos es importante decirle que don Constancio es la primera voz de la criminología dominicana; que a pesar de que ha sido olvidado por las generaciones que le sucedieron, que a pesar de que sus libros no circulan por las librerías del país, sigue vivo en el recuerdo de los que se dedican a esta ciencia; no ha merecido ni siquiera de los docentes universitarios, perpetuaran la trayectoria de susextraordinarias teorías, dando a conocer sus trabajos en nuestro país, lo que explica que el libro de ahora, resurge 40 años después de ser conocido.
El libro Penalidad en el Código Negro de la Isla Española, escrito en 1942 por el maestro español, don Constancio Bernardo de Quirós es uno de los primeros trabajos que se conocen sobre el tema del encierro penitenciario en nuestro país: el maestro español residió en la nación dominicana, entre 1940-1947; la obra resurge 60 años después gracias a los intentos nuestros de dar apertura a la formación de la institucionalización de la criminología del país, que todavía no despega.
La actualidad del maestro Bernaldo de Quirós es a tal nivel, que hoy más que nunca sus ideas urgen en el problema carcelario del país, donde decimos como él, que hasta que la criminología no entre en ese sistema, todo esfuerzo será en vano; en el tema de la violencia criminal de la ciudad, entre otros. La obra lleva el signo de la nueva Sociedad, tiene fines estrictamente científicos, se ha comprometido a presentar sus propuestas de prevención de la criminalidad, mediante los congresos, así como promover la investigación científica en esta importante área del conocimiento social. Deseamos agradecer a todos aquellos que asistan al acto de puesta en circulación, y deseamos conocerlos en personas, ¡los esperamos!