SANTO DOMINGO, (PL) El destructor estadounidense US Stout arribó hoy al puerto de Punta Caucedo, 30 kilómetros al este de la capital, para entrenar durante una semana a marinos dominicanos, confirmaron autoridades nacionales.
El vicealmirante César A. De Windt, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra dominicana, dio la bienvenida a los militares norteamericanos en nombre del Gobierno y les agradeció el entrenamiento que brindarán a sus oficiales y técnicos.
Efectivos del cuerpo Naval nacional participarán junto a la tripulación del destructor US Stout, en una semana de entrenamiento sobre enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, precisó De Windt.
La tripulación de la nave norteamericana es de 300 marinos y su misión es destruir misiles teledirigidos, como parte de una presunta barrera utilizada por Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
Estamos aquí por invitación del Gobierno, se apresuró a declarar el embajador de Washington aquí, Hans H. Hertell, duramente cuestionado por la presencia de soldados del Comando Sur en Barahona, en labores supuestamente humanitarias.
Punta Caicedo es el segundo puerto que toca el destructor norteamericano en El Caribe, y tiene previsto visitar otros países del área en el marco de las maniobras "Partnership of the Americas" que concluyen en mayo próximo.
El despliegue bélico ha generado preocupación en varias naciones caribeñas y es el primero en gran escala desde 2003, cuando la Casa Blanca y sus aliados centraron su atención en la invasión y ocupación de Iraq.
Aunque el grueso de los participantes en la maniobra son tropas y equipos de combate estadounidenses, habrá presencia de efectivos navales de Colombia, Honduras, República Dominicana y también de Holanda, Francia y Gran Bretaña.
Según el jefe del Estado Mayor del Comando Sur, general de brigada Kenneth J. Glueck, será "una ocasión para prestar atención a la zona del Caribe".
De acuerdo con el diario The Miami Herald, los ejercicios se realizarán desde el portaaviones George Washington, una plataforma de 100 mil toneladas con dos motores nucleares, cinco mil 500 infantes de marina y 70 modernos aviones de combate.