Santo Domingo.-Con el asesinato de Johnny Martínez presuntamente por narcotraficantes, son tres los periodistas de la zona sur, entre ellos, dos de San Cristóbal, que mueren trágicamente en los tres últimos años.
El primero fue Daniel Martich, quien se habría suicidado de un tiro a la cabeza el 4 de agosto de 12003. Un año después, justo el 14 de septiembre de 2004, fue el periodista azuano Juan Andujar quien resultò asesinado por una banda de delincuentes llamada Los Zayayines”, a la cual el comunicador constantemente denunciaba desde su programa noticioso por una emisora local. Y ahora le tocó el turno a Johnny Martínez, quien según versiones estaba siendo amenazado por narcotraficantes sancristobalenses.
DANIEL MARTICH
Se recuerda que el cuerpo moribundo de Daniel Martich Lorenzo, oriundo de Cambita Garabito, donde vivía junto su esposa e hijos, fue encontrado en la playa Las Salinas de Banì y todavía hay quienes consideran que pudo haber sido asesinado pese al informe policial que dice se suicidó.
En calidad de reportero, Martich había laborado en CDN Cadena de Noticias y Telemicro Canal 5, y se había destacado por su lucha a favor del Medio Ambiente desde el medio que dirigía “ El Periódico” de circulación mensual.
Según el diagnóstico médico forense, la muerte de Martich podo tratarse de un homicidio disfrazado de suicidio ya que la bala fue disparada justo en la frente y los bordes de la herida no estaban ennegrecidos como suele ocurrir cuando se trata de una persona que se dispara así misma.
Daniel Martich denunciaba frecuentemente los atentados al ecosistema y por ello se había ganado enemigos que llegaron incluso a amenazarlo con matarlo.
El 27 de julio de 2003, en el programa "Proceso", emitió una serie de reportajes sobre el deterioro de la playa de Las Salinas, y de las dunas de Banì, zona donde fue encontrado su cuerpo un mes después.
JUAN ANDUJAR MATOS
El asesinato de Andujar Matos se produjo en agosto de 2004 cuando miembros de la banda que el responsablemente denunciaba lo ubicaron a la salida de radio Azua donde el comunicador realizaba su programa semanal «Encuentro Mil 60»
Jorge Luis Sención, otro periodista radial que presenció el ataque, fue baleado más tarde y perdió el antebrazo derecho en una amputación.
Andújar salió de la radio alrededor de las 9:40 a.m. con su colega Juan Sánchez, corresponsal de los matutinos de Santo Domingo El Nacional y Hoy.
Durante el programa, los periodistas habían comentado la muerte esa mañana de cuatro integrantes de la pandilla criminal en un enfrentamiento a balazos con la Policía
Andújar y Sánchez, así como otros periodistas de Azua, habían recibido amenazas de muerte por sus comentarios sobre la ola delictiva.
Cuando los periodistas se disponían a salir en sus motocicletas, dos hombres a bordo de un motor “saltamontes” les dispararon, impactando una bala en la cabeza de Andújar mientras Sánchez se refugiaba en una estación de bomberos cercana.
Sención, un periodista de Radio Enriquillo en el pueblo de Tamayo, presenció la emboscada e intentó socorrer a Andujar pero no pudo evitar que lo mataran. Más tarde, esa mañana, mientras estaba con su mujer embarazada, Sención fue también emboscado por los mismos pistoleros, entre los que se señala a Vladimir Pujols, recientemente capturado luego de meses de persecución policial.
Andújar, un periodista respetado con 20 años de experiencia, también era corresponsal del Listìn Diario, profesor de la Universidad Tecnológica de Azua y presidente de una organización ambientalista. A la hora de su asesinato tenía 49 años.
JOHNNY MARTINEZ
El periodista Jhonny Martínez fue asesinado en plena Semana Santa, de 22 puñaladas y su cuerpo fue dejado abandonado por desconocidos en la autopista 6 de Noviembre.
La muerte de Martinez ha conmocionado a los periodistas y a la comunidad, que acudió en masa a dar el último adiós a quien criticó duramente el narcotráfico que afecta a San Cristóbal.
Martínez tenía 30 años de edad, era hijo de los señores Adriano Almonte y Eneria Martínez González, quienes padecen graves problemas de salud y eran sustentados por el joven comunicador social.
El periodista era también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana y le sobreviven sus hermanos Vladimir Sirva González, Ramón Emilio, Yaqueline, Esperanza y Saney González Martínez.
Un sobrino suyo relató al que Martínez, productor de un programa de televisión, salió a la una de la tarde de su casa el Jueves Santo y no pasaron 24 horas cuando recibieron la infausta noticia.
Martínez vivía junto a sus familiares en la calle Manolo Tavárez Justo, casa número 18 del sector La Piscina de esta ciudad.
Los gremios de periodistas de San Cristóbal emplazaron a las autoridades policiales y al ministerio público para que apresen y sometan a la acción de la justicia los autores de este asesinato.
Carlos Corporán, quien sirvió de vocero del Sindicato de Periodistas Profesionales, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación de Cronistas Policiales, advirtió que San Cristóbal no permitirá que el narcotráfico tome el control de la sociedad.
Explicó que en los últimos años los periodistas han sido sometidos a vejámenes que ponen en peligro la libertad de expresión y difusión de la sociedad.
En medio del discurso del periodista Corporán, la procuradora fiscal, Rosa María Asunción Santos, sufrió un desmayo, siendo auxiliada por un asistente y militantes del Partido de la Liberación Dominicana y llevada al hospital de San Cristóbal.