SANTO DOMINGO.-El abogado Franklin García Fermín, dijo que las autoridades del país deben asumir a través de las embajadas y los consulados, la protección de los extraditados que son juzgados en el extranjero a fin de evitar que sean condenados a penas mayores de las que establece el Código Procesal Penal dominicano.
Conforme al también vicerrector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Estado dominicano es el responsable de velar porque los tratados de extradición sean cumplidos por los Estados Unidos.
“Es responsabilidad de nuestras autoridades velar por el fiel cumplimiento del tratado y de las leyes dominicanas que protege a todos los ciudadanos dominicanos fundamentalmente la Constitución de la República en su artículo ocho, explicó el ex decano de la Facultad de Jurídica de la UASD.
El catedrático universitario, Franklin García Fermín, estimó que el acuerdo de reciprocidad que existe entre los Estados Unidos y el país, se está cumpliendo, aunque se tenga la percepción de que no así, por las pocas solicitudes de extraditados norteamericanos.
“Yo pienso que si, por que todos sabemos que en los Estados Unidos hay más de un millón de dominicanos y que los ciudadanos norteamericanos que viven en el país es un núcleo minoritario, por lo que es más común que un dominicano viole la ley en los Estados Unidos”, acotó el alto funcionario de la universidad estatal.
El jurista, Franklin García Fermín, dijo que tomando en cuenta el número de dominicanos que viven en los Estados Unidos, puede considerarse insignificante la cantidad criollos que violan las leyes en esa nación.