SANTO DOMINGO.-En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 293 funcionarios reciben más de 19 de millones de pesos, mientras mil 173 profesores solo cobran RD$35, 000.00 pesos al mes En un documento de Trinchera Profesoral que preside el profesor Facundo Acosta se hace la revelación, lo que ocurre en medio de la radicalización de la lucha de los profesores y empleados de la UASD por mejoría salarial.
A continuación el documento de la corriente profesoral:
En esta lucha por un aumento salarial es posible que la prensa desconozca las interioridades económicas, financieras y administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Es posible que hasta los propios protagonistas de la lucha desconozcan también muchos datos ocultos y se dejan llevar de la propaganda rectoral. Hay quienes combaten en contra de la lucha sin estar documentados, muchos van más lejos combaten la huelga y luego se benefician de ella.
Independientemente del monto exigido, un 30%, esta lucha ha traído una guerra de volantes denunciando el caos y el desorden sostenido por la actual gestión destacándose el desorden en nuestras nóminas. Se han publicado nominillas con los salarios de una parte de los funcionarios; se ha publicado también nominilla con más de 70 cargos inorgánicos o lo que la gente denomina botellas. Se ha divulgado, dentro de esta guerra de información y de desinformación nóminas con funcionarios de la pasada gestión, nóminas con directores de escuelas nombrados de dedos; de coordinadores sin profesores; en fin, la lucha por aumento salarial en la UASD está destapando la caja de Pandora que evidencia un gran desorden gerencial y un irrespeto en el manejo de los fondos destinados al gasto corriente.
De la colección de volantes citados hemos podido descubrir la punta de un ICEBERG, ante el cual se estrellaría la actual gestión en el manejo de fondos de nóminas.
Por ejemplo, de un total de 2,460 docentes que componen la nómina, 293 absorben mensualmente 19 millones 133 mil 787 pesos; es decir, 248 millones 739 mil 231 pesos al año. ¿Quiénes son los beneficiarios de esta suma millonaria que representa el 23% del presupuesto docente? La nómina privilegiada de estos 293 docentes está formada básicamente por funcionarios docentes electos, funcionarios administrativos designados, funcionarios en cargos de nueva creación, dentro de estos últimos hay más de 70 cargos superfluos, desempeñados por las ya famosas botellas, así como también un número indeterminado de enlaces y asistentes. Insistimos en que la actual gestión gasta anualmente 248 millones de pesos distribuidos entre 293 funcionarios y docentes contratados.
Nosotros emplazamos al señor Rector para que demuestre lo contrario y que publique la
privilegiada nómina de los funcionarios y docentes que consumen 20 millones de pesos al mes; pero que se publique detalladamente nombre por nombre, especificando todas las partidas y actividades justificatorias de sus funciones y de sus salarios; en esta lucha por aumento salarial llegó el momento de rasgarnos las vestimentas.
En la otra cara de la moneda hemos descubierto que mientras el Rector y 292 funcionarios y docentes contratados absorben el 23% del presupuesto docente anual, hay 1,133 profesores que reciben salarios por DEBAJO DE LOS 35 MIL PESOS AL MES, como sueldo bruto; es decir, que cuando se le aplican los descuentos, les quedarían 20 mil pesos. ¡y cómo vive un profesional, o un intelectual con 20 mil pesos!
Por otro lado, dentro de la nómina encontramos unos 834 profesores que reciben de 35 a 50 mil pesos de sueldo bruto, muchos de éstos también ostentan cargos superfluos nombrados por la presente gestión.
Es necesario separar en el presente debate a los profesores que sólo viven del ejercicio en las aulas, los cuales, para obtener un sueldo que esté entre 40 y 50 mil pesos, se ven obligados a impartir 40 horas o más de docencia en una semana, tanto en la sede central como en los Centros Regionales, en éstos últimos aprovechan los disminuidos viáticos.
Como se ve, hay pues en la UASD un desorden y un caos en las nóminas; caos y desorden apañados por la actual rectoría, silenciado muchas veces por los sindicatos, defendidos por decenas de profesores activistas electorales; desorden y caos dejados pasar por alto por los Vicerrectores y Decanos. Desorden aplaudido por funcionarios administrativos hijos de ese mismo desorden, desorden aplaudido por todos los candidatos que buscan llegar a los cargos de dirección, para hacer exactamente lo mismo o más.
Esta lucha por aumento salarial no la motoriza, claro está, el funcionariado; no la atizan los grandes gerentes académicos, no la defienden, como es lógico las 70 y pico de botellas detectadas hasta ahora.
Esta lucha tiene sentido para centenares de monitores que cobran 3 mil pesos, y tiene más sentido aún para centenares de ayudantes de profesor que ganan menos que un vigilante, aun siendo profesionales que entran a la carrera docente por concurso; esta lucha tiene razón para los profesores viajeros, para centenares y centenares de profesores jubilados, y claro está, esta lucha es defendida por casi la totalidad de los empleados administrativos tanto activos como jubilados y contratados.
Mucho se ha hablado de que no hay recursos internos para complacer las exigencias de los servidores en huelga. Nada más falso. Si nos adentramos en los libros contables y las cuentas financieras de la UASD, para analizar el gasto corriente (viáticos, material gastable, llamadas telefónicas, etc.), advertiremos la erogación de millones de pesos en forma desorganizada y alegre. Para muestra un botón. El Rector dice que la UASD arrastra un déficit de alrededor de 10 millones de pesos al mes, sin embargo, un ligero estudio arroja la información de que la Rectoría gastó el pasado año una millonada solamente por concepto de dietas en dólares y gastos de representación.
Seria interesante también, que las autoridades expliquen con pelos y señales, con que recursos se están financiando los déficit mensuales, pues hasta ahora, sabemos que los pagos a gremios, cooperativas y otras entidades, se vienen realizando religiosamente, mes por mes. Ahora bien, desglose usted, cuales son las áreas afectadas por el ¨ supuesto déficit¨.
Finalmente queremos dejar sentado que la presente lucha puede circunscribirse a la obtención pura y simple de un aumento salarial de 30%, sino que es necesario que se aprovecha la coyuntura para producir un profundo sacudimiento en todas las estructuras administrativas y académicas, aparejada de una revolución ética.
Si desea recibir la Trinchera Digital, escriba a:
[email protected].