SANTO DOMINGO.- La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, abogó por la institucionalidad en la toma de decisiones de esa cartera. La funcionaria espera que antes de que termine su gestión todo se haga por concursos en las escuelas y liceos públicos del país, en especial en la escogencia de profesores y técnicos nacionales, regionales y distritales.
La educadora y exsecretaria de la Presidencia durante el primer gobierno de Leonel Fernàndez, dijo que con ello se busca despolitizar la función jerárquica de los docentes en las escuelas y en el nombramioento de los propios maestros, de manera, que cuando se haga una elección de cualquier categorìa y naturaleza, prime la capacidad y la preparación por encima de otros intereses.
Anunció que pondrá a disposición de todos los interesados a través de publicaciones en periódicos y el portal educativo Educando, los documentos que avalan el concurso en el que se eligieron a 321 directores y subdirectores.
Rechazó declaraciones del presidente de la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) Fernando Cuello de que los concursos fueron unilaterales, atropellantes, discriminatorios y violatorios a la Ley de Educación y el Estatuto del Docente.
"Esas declaraciones, alejadas totalmente de la verdad, dichas con la peor desvergüenza que pueda hablar una persona, no me merece comentarios porque el presidente de la ADP sabe que las comisiones de la ADP estuvieron trabajando en ese concurso desde el principio hasta el final", precisó la doctora Germàn.
Aseguró que cerca del 90 por ciento de los profesores convocados participó en el concurso, en el marco de un proceso que fue supervisado por los propios directivo de la ADP.
Lamentó que el presidente del gremio reaccione de esta manera cuando debe ser el primero en reconocer que los concursos son el método más idòneo para lograr la institucionalidad y no castrar aspiraciones legítimas entre los maestros.
Sostuvo que el método utilizado es la mejor vía para lograr funcionarios públicos que no obedezcan a ningún tipo de militancia partidaria, sino, que demuestren mediante sus capacidades que pueden ocupar los cargos a los que aspiran con idoneidad, transparencia, seriedad y, sobre todo, formación académica.
Con el concurso que marca un hito las escuelas pùblicas, la Secretaría de Educación procuraba elegir este año 952 directores y subdirectores de centros, pero sólo 321 logró pasar las pruebas, quedando 631 plazas pendientes de ratificación, situación que se sorteará en un nuevo concurso para los próximos días.
La doctora Alejandrina Germàn considera finalmente que a quien más debería interesar que las cosas ocurran de esa manera es al gremio de los maestros, entidad con la que dijo aspira llevarse bien a los fines de que se respeten los derechos profesorales y haya paz en las escuelas