Taipei, (CNA) Las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Taiwan son firmes, a pesar del hecho que la Repúlica Dominicana intenta fomentar también sus lazos económicos con China, indicó un visitante funcionario del país caribeño el martes 18. José Luis Corripio Estrada, asesor económico de la presidencia de la República Dominicana, quien se encuentra en una visita de cinco días de duración a Taiwan, hizo dicha observación respondiendo a un informe de un medio informativo extranjero en el sentido de que Dominicana estaría considerando establecer lazos diplomáticos con China.
La "Associated Press" (AP) reportó hace dos semanas que Carlos Morales Troncoso, ministro de Relaciones Exteriores de la Rep. Dominicana, había manifestado en una entrevista televisiva el 6 de abril que estaba considerando cúal de los dos, si China o Taiwan, sería más beneficioso para su país.
Corripio dijo que el presidente de la Republica Dominicana, Leonel Fernández, había dicho que los lazos entre ambos paises van más allá del nivel diplomático. Es hasta el nivel étnico.
Corripio indicó que el presidente Fernández tiene proyectado visitar Taiwan en junio del presente año. Además, añadió, los dos países lanzarán pronto un plan de cooperación que ha sido elaborado durante un largo tiempo. Todo esto puede demostrar la determinación de la Rep. Dominicana de mantener las relaciones diplomáticas con Taiwan, enfatizó Corripio.
Mientras tanto, Corripio dijo que su país ha estado manteniendo contactos económicos con China por muchas décadas, incluyendo los años en los que los Estados Unidos impuso un embargo contra China. Pero con el rápido crecimiento económico de China, es natural que la República Dominicana intente aumentar su comercio con China, dijo.
Corripio, jefe del Grupo Corripio, el mayor grupo de prensa en el país caribeño, urgió a más comerciantes taiwaneses a aumentar sus inversiones en la República
. Dominicana y ofrecer su tecnología avanzada para ayudar en las exportaciones de su país.
El asesor presidencial dominicano, quien llegó a Taipei el 14 del corriente mes, fue condecorado por el presidente Chen Shui-bian con la Orden de la Estrella Brillante en el Grado de Gran Cordón. El distinguido visitante se reunió también con funcionarios del Ministerio de Economía y de la Cancillería, y visitó también varios establecimientos económicos y culturales del país isleño.