SANTO DOMINGO.El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, negó en declaraciones a El Caribe Digital que los militares estadounidenses que se encuentran en el país formen parte de un plan del Gobierno de Estados Unidos para atacar a Venezuela y su presidente Hugo Chávez.
Tras calificar el hecho como imposible, aseguró que el primero que no lo permitiría sería el presidente Leonel Fernández, y afirmó que ningún país puede atentar contra una nación amiga dentro del territorio dominicano.
La reacción del militar es en respuesta declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien atribuyó las maniobras a planes en contra de su país.
"Son ejercicios, de hecho 60 oficiales dominicanos van a participar en prácticas conjuntas de navegación con ellos en la zona Sur, de Boca Chica a Santo Domingo", explicó.
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, rechazó también que desde territorio dominicano se conspire contra el gobierno de Chávez.
Tras recordar que la República Dominicana ha sido invadida en dos oportunidades, aseguró que nunca apoyaría una agresión similar contra una nación amiga como lo es Venezuela.
LA DENUNCIA DE CHAVEZ
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que los ejercicios militares que realiza Estados Unidos en el Caribe constituyen una amenaza contra su país y Cuba.
Esas maniobras son una amenaza contra nosotros, no solo contra Venezuela, contra Cuba, expresó Chávez al hablar en un encuentro nacional de estudiantes en el estado Falcón, que contó con la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
"No les tenemos miedo", advirtió el primer mandatario, quien recordó asimismo la larga relación de intervenciones estadounidenses en la región, incluyendo la presencia militar en Venezuela durante el golpe de estado de abril de 2002.
"Si se les ocurre volver los vamos a derrotar aquí", precisó el Jefe de Estado, tras afirmar que su gobierno posee pruebas de la actividad militar estadounidense durante el golpe que lo apartó del poder durante menos de 48 horas.
Puntualizó que cerca del lugar de la reunión estudiantil, en la península de Paraguaná, Washington colocó naves de guerra y aviones norteamericanos volaron incluso sobre tierra firme venezolana.
Chávez agregó que la movilización militar de abril de 2002 incluyó también helicópteros y un submarino: "Tenemos pruebas", subrayó.
El presidente venezolano apuntó que Washington no necesita el pretexto del socialismo para invadir a otros países, pues históricamente se ha opuesto a cualquier proyecto nacional.
Advirtió que la estrategia militar estadounidense, basada ahora en las llamadas guerras preventivas, parte del criterio de que se creen con derecho de intervenir en cualquier país.
Al respecto recordó la que calificó de "extraña muerte" del presidente panameño Omar Torrijos y las invasiones de Playa Girón (Cuba), Guatemala, República Dominicana, Granada, Chile, Brasil, Nicaragua, El Salvador y otros.
En el caso de Playa Girón (abril de 1961), Chávez rindió tributo a la resistencia el pueblo que logró derrotar la invasión organizada y dirigida por Estados Unidos triunfo que tuvo, dijo, una gran significación para los pueblos de la región.