CARACAS, Venezuela — El martes 18 de abril promete ser un día histórico para Venezuela en las grandes ligas.
Por primera vez en los anales de la gran carpa, siete abridores nacidos en el país sudamericano están anunciados para lanzar simultáneamente en seis encuentros, repartidos en tres juegos de la Americana y tres de la Nacional.
Comenzando con Tony Armas, a partir de las 7:07 de la noche (ET, horario del este de los EE UU) y finalizando con Carlos Zambrano desde las 10:10 pm (ET), casi el 25 por ciento de todos los pitchers iniciadores de las mayores señalados para la jornada procederán del país sudamericano.
Más todavía, si se cumple lo anunciado, el 40 por ciento, es decir, cerca de la mitad de todos los choques programados para la fecha, tendrán al menos a un venezolano sobre la loma en el primer inning.
El máximo registro para este país quedará así superado con creces, pues el 17 de agosto de 2004 permanecía hasta ahora en los libros de records del beisbol nacional con cinco figuras en un mismo día, gracias a la incursión entonces de Víctor y Carlos Zambrano, Kelvim Escobar, Freddy García y el veterano Wilson Álvarez, ya retirado.
Será imposible que esta vez ganen todos. Eso, debido a que Escobar y Carlos Silva protagonizarán en Minnesota el vigésimo segundo enfrentamiento fratricida entre venezolanos, desde que el 12 de junio de 1994 se midieran Álvarez y Juan Carlos Pulido en el primero de ellos.
De cualquier modo, eso importará poco a los aficionados locales que suelen guardar la historia en forma de recortes de periódico. Para ellos, el martes 18 de abril será la ocasión perfecta para aumentar su colección.