MASACHUSSETS.Generar empleos y fortalecer el sistema financiero son los retos que tiene República Dominicana, en opinión del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luís Alberto Moreno, quien consideró impresionante la recuperación económica de ese país caribeño, a tal punto de considerar que se encamina hacia un modelo similar al de Singapur. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, manifestó a representantes de la institución "Quisqueya Foundation" en la Universidad de Harvard, que es impresionante el desarrollo económico que ha sido logrado por la Administración del presidente de la República Dominicana, el doctor Leonel Fernández.
Ante la pregunta formulada por miembros de Quisqueya Foundation, una entidad integrada por profesionales dominicanos en esta ciudad, de cómo considera la actual política económica del gobierno de la República Dominicana? El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno respondió: Un resumen de las declaraciones del BID fue servido por Quisqueya Foundation a Diario DigitalRd.Com.
“Bien, conozco al docor Leonel Fernández y está haciendo un impresionante trabajo hasta ahora para disciplinar la economía. Los retos de República Dominicana hacia el futuro serán lograr aumentar la capacidad de generación de empleos, así como fortalecer el sistema financiero nacional”, expresó.
Moreno habló sobre “Promoción del Desarrollo en Latinoamérica ¿Cuáles son las claves de hoy”, el John F. Kennedy, Jr Forum. de la Universidad de Harvard.
El presidente del BID destacó que “República Dominicana tiene un gran potencial en el área del turismo y la pequeña y mediana empresa, vamos a seguir asistiéndola brindando ayuda en esas áreas que creemos son básicas para el desarrollo del país”.
Destacó que el potencial que tiene la República Dominicana para su desarrollo es parecido a las condiciones que se presentan en Singapur.
Dijo, que recientemente se realizó una reunión con el Banco Mundial para tratar las posibilidades de apoyo financiero a República Dominicana.
En la actividad participó una delegación de la organización no Gubernamental Quisqueya Foundation integrada por los economistas Frank Valenzuela, Héctor Frías y el doctor Cesar Germán., Presidente, Director Ejecutivo y Vicepresidente de la institución, respectivamente.
Luís Alberto Moreno inició la conferencia a la 6:30 P.M. En ella, destacó la problemática que actualmente existe en América Latina, en la que afirmó que 250 millones de personas están viviendo bajo niveles de pobreza.
A pesar de esto, dijo, los estándares salariales se han aumentado en un 13%, la inflación está controlada y se espera que el Producto Interno Bruto crezca durante el año 2006, resumiendo que esas condiciones presentan un panorama optimista hacia el futuro.
Para el presidente del BID, se hace necesario promover la integración de América Latina para reducir los niveles de pobreza ya que los recursos disponibles son limitados, por lo que el BID asistirá a los países del área a promover cambios de acuerdo al proceso de globalización que hoy vive la región.
“América Latina debe implementar una estrategia de mejoramiento de los niveles de inversión en infraestructuras que le permita ganar competitividad aprovechando las potencialidades que tiene. Para tal fin expuso que se hace necesario agilizar, descentralizar y enfocar a la institución en sectores y temas prioritarios para la competitividad de las economías.
Dentro de ese contexto, considera que América latina debe moverse agresivamente hacia la estrategia de creación de empleos, destacando que debe aprovecharse las potencialidades que ofrece la industria de la biomedicina, el ecoturismo y la pequeña y mediana empresa, las cuales tienen mayores posibilidades de desarrollo en la actual economía global.
Dijo además que las economías de la región están experimentando cambios acelerados debido al proceso de globalización y del cual hizo mención del “Fast Track” que beneficia actualmente a 50 millones de personas en la región. Definiendo que el Fast Track es un mecanismo a través del cual el Congreso de Estados Unidos faculta al Presidente para presentar propuestas legislativas sobre temas comerciales que deben ser aprobadas o rechazadas por los congresistas, sin poder enmendarlas.
Agregó, que uno de los objetivos del Banco es integrar más a América Latina al sector financiero, a la educación y creación de negocios. Dijo, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguirá proveyendo recursos para el mantenimiento de los regímenes democráticos en América Latina para lo cual brindará apoyo de carácter institucional.
La conferencia fue patrocinada por el Instituto de Estudios Políticos en coordinación con el Centro de Desarrollo Internacional y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard.