WASHINGTON. –La manera en que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe del asunto nuclear iraní será una prueba para la credibilidad de la comunidad internacional, dice la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
"Será una cuestión de credibilidad para la comunidad internacional. Si el Consejo de Seguridad de la ONU dice, ‘Debe hacerse tal y tal cosa y nosotros evaluaremos en 30 días', e Irán no sólo no lo ha hecho, sino que ha tomado medidas que son exactamente lo contrario de lo que se le exige, entonces el Consejo de Seguridad tendrá que actuar", dijo Rice en una entrevista el 13 de abril.
Menos de dos semanas después de que el consejo emitió una declaración presidencial unánime que pidió que Irán suspendiera su investigación nuclear, el presidente iraní Ahmadi-Nejad anunció que Irán había logrado enriquecer una cantidad pequeña de uranio. El uranio enriquecido puede utilizarse de combustible para plantas de energía nuclear o para bombas atómicas.
Rice rechazó la declaración de Irán de que sólo está interesado en enriquecer uranio para su uso en instalaciones civiles de energía nuclear. La secretaria dijo que la comunidad internacional debe permanecer enfocada en las posibles aplicaciones militares de esta tecnología.
"La comunidad mundial no quiere que ellos tengan esos conocimientos nucleares y por eso nadie quiere que sean capaces de enriquecer y reprocesar en su territorio, y que lleguen al punto en que puedan producir lo que llamamos una planta nuclear de tamaño completo para poder hacer esas cosas", dijo.
Rice reiteró que el presidente Bush no ha descartado ninguna opción, inclusive una respuesta militar, si Irán no cumple con las demandas de la comunidad internacional.
"Los iraníes tienen que saber que el presidente tiene opciones", dijo. Pero agregó, "Yo quería que supieran que estamos comprometidos con un curso diplomático. Y especialmente, si la comunidad internacional puede hablar con una sola voz y enérgicamente … eso atraerá la atención". de los iraníes.
La secretaria recomendó que el próximo paso para el Consejo de Seguridad, cuando vuelva a reunirse para abordar la cuestión el 28 de abril, sea la emisión de una resolución conforme con el Capítulo 7.
"Lo que eso significa es que haya medidas para lograr cumplimiento. Por ejemplo, podría haber congelación de activos, aislamiento político, podría haber varios medios para hacer muy difícil que los iraníes continúen con esta política a menos que estén dispuestos a enfrentar un verdadero aislamiento", dijo. Rice.