SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inauguró el edificio que alojará el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), construido por un monto de RD$21.5 millones, de los cuales el 85 por ciento de los recursos provinieron del Gobierno dominicano y el 15 restante de aportes granjeros.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que las nuevas instalaciones les permitirán a la cartera ampliar la capacidad de almacenamiento y conservación de las vacunas, para garantizar el acceso de la población infantil dominicana a las mismas.
Al destacar su importancia el funcionario dijo que “con estas instalaciones el país cuenta con programa de inmunización más fuerte, con mayores oportunidades de hacer frente a los desafíos del presente y hacer más viables las metas para el desarrollo del milenio”.
Sostuvo que el PAI es considerado en las Américas como una de las experiencias más exitosas en el área sanitaria, por su significativo aporte en la reducción de la mortalidad infantil producto de las enfermedades inmunoprevenibles en la región.
Indicó que desde su lanzamiento en 1978, los países de la región han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje en 1991 y la circulación del virus del sarampión desde noviembre del año 2002. También se avanza en la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
Rojas Gómez dijo que no obstante a esas conquistas, las amenazas de enfermedades infecciosas siguen latentes en el país, las cuales producen las dos tercereas partes de las defunciones en niños menores de cinco años y por su incidencia en las poblaciones jóvenes aumenta significativamente el número de años de vida saludable de vida saludable perdidos.
Explicó que además de las amenazas que las mismas representan, surgen nuevas enfermedades o reaparecen otras, y por ello las vacunas son identificadas como las armas más eficaces para enfrentarlas y proteger la población infantil y juvenil.
“Por eso corroboramos las expresiones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, de que el Programa Ampliado de Inmunización es una empresa colectiva de todos los países de las Américas, que contribuye eficazmente al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, agregó.
Asimismo, Rojas Gómez sostuvo que las alianzas de la SESPAS con los gobiernos amigos y los organismos de cooperación internacional han permitido mantener la confianza del PAI y mantener la erradicación de enfermedades evitables por vacunas, por lo que consideró necesario que esas relaciones sean fortalecidas y una mayor de la sociedad en su conjunto para mayor efectividad de esas acciones.
“Debo hacer especial mención a las relaciones con el gobierno de Japón, quien con el financiamiento de la vacuna pentavalente favoreció grandes adelantos en la organización del PAI, la cual ha permitido una reducción sustancial de las meningitis por haemophilus influenzae b, responsable del 90 por ciento de las meningitis en menores de dos años en el país, las cuales superaban los 30 casos cada año, ante de su introducción, logrando reducirlo a 3 casos en el año 2005”, explicó.
En ese orden, dijo que el presente gobierno ha establecido la estrategia “Tolerancia Cero”, la cual implica una gran movilización social, como uno de sus objetivos, ya que la misma garantiza que no quede ningún niño en el país sin completar su esquema de vacunación.
Señaló que esas acciones, son impulsadas por la SESPAS en coordinación con los organismos de cooperación internacionales y la sociedad organizada, que permiten un monitoreo sistemático mes tras mes y así lograr que las metas trazadas, en ese sentido, se cumplan.
Expresó que en vista de la dinámica de la población infantil dominicana, la cual genera cada día nuevos grupos de niñas y niñas que demandan ser vacunados, tal como establece la Ley General de Salud 42-01, la SESPAS debe garantizarles a los mismos las vacunas obligatorias, aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos nacionales competentes, acorde el perfil epidemiológico de la República Dominicana.
Dijo que debido a esa creciente demanda el presidente Leonel Fernández se interesó por la terminación de las instalaciones que hoy alojan el PAI, para aumentar la capacidad de almacenamiento y así garantizar la oportunidad y la calidad de los biológicos que el país requiere para hacer frente a cualquier contingencia que pueda presentarse en ese aspecto.
El edificio consta de tres cámaras frías para vacunas de refrigeración, 12 frezzer para biológico de congelación, para las cuales disponen de un espacio de 35.8 y 9 metros cúbicos, respectivamente.
Mientras que el director del PAI, doctor Zacarías Garib, dijo que además de el cuenta con dos plantas eléctricas de 100 kilos cada una, se está gestionando con la CED para la instalación de un circuito preferencial que le permita garantizar la conservación de de las vacunas, las cuales serán monitoreadas de forma continua mediante termógrafos con sistema de alarma cuando las temperaturas alcancen niveles críticos.
Garib dijo que se prevé la recepción de almacenamiento y distribución computarizada de los productos del programa a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud.
La vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunas, análisis de coberturas, logísticas de suministro, cadena de frío, gestión de proyectos, asesoría externa, sistema de información y administración, son parte de las áreas técnicas con que cuenta el edificio.
También, área de análisis contable e inventarios, dirección de almacenes de biológicos e insumos, centro de documentación, salón de conferencias y capacitación.