SANTO DOMINGO.-En los estudios para determinar la factibilidad del Independent Financial Centro of the Americas, que operará en Guayacanes, se han invertido 20 millones de dólares, lo que refleja su importancia y magnitud, expresó su presidente Gatean Bucher. Una modalidad del mismo será que dispondrá de un centro de monitoreo anti lavado.
El ejecutivo explicó a periodistas dominicanos las características del centro, así como la variedad de servicios financieros que se propone ofrecer, señalando que será este el primero con controles para evitar que penetren capitales ilícitos.
La investigación para definir el proyecto lleva tres años. La edificación comenzará a ser levantada este año y el deberá comenzar a operar en el 2009. Se trata de un proyecto moderno y ambicioso con una inversión de 800 millones de dólares.
Este contará con una plataforma de cómputo que permitirá el monitoreo en vivo, como forma de combatir el lavado de dinero. Es la primera vez que se inicia un proyecto de esta naturaleza.
Bucher explicó a los periodistas las acciones que ha emprendido para hacer realidad el centro financiero y dijo que cuenta con el respaldo del presidente de la República, Leonel Fernández.
El centro financiero será edificado en unos 17 mil kilómetros cuadrados de terrenos ubicado en Guayacanes, Juan Dolio, los cuales han sido aportados por el Grupo Vicini, quien es socio del proyecto junto a Bucher.
“Es la primera vez que se inicia desde cero un proyecto de esta naturaleza” dijo Bucher para destacar las diferencias que tendrá este centro con relación a otros como los de Bahamas, Suiza y Panamá.
En el Centro Financiero Independiente de las Américas funcionará una bolsa regional, un centro de convenciones, un club y un centro hotelero. Dispondrá de servicios de agua, energía eléctrica y otros, de acuerdo a los datos aportados por Bucher, quien habló a los periodistas en el restaurant Fellini, ubicado en el centro de Santo Domingo.
Dijo que para facilitar la instalación del proyecto se debe aprobar una ley dentro de 90 días en el congreso nacional que pauten las operaciones de este tipo de centros financieros en el país. Expresó que eso no significa que se vaya a modificar la ley monetaria que rige la banca dominicana.
Aclaró que la nueva entidad financiera no competirá con la banca nacional, pero dijo que es importante que tras el colapso del sector financiero dominicano en el 2006, el país pueda ahora anunciar la creación de un centro como el que ellos auspician.
“Somos una empresa privada” dijo Bucher a pregunta de periodistas interesados en saber cual es la participación del Estado Dominicano.
Informó que el Consejo del centro será anunciado en 30 días y que se han propuesto crear un ente regulador integrado por 9 expertos, similar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), donde participarán el Gobernador del Banco Central y el Superintendente de Bancos. El resto, dijo, serán funcionarios extranjeros.
Expresó que una vez entre en operación el Centro Independiente Financiero de las Américas se generarán de 6 mil a 10 mil empleos, de los cuales el 30 por ciento será personal extranjero.
En su opinión esta institución va a reforzar la imagen del país en el exterior, en una etapa en la que se está en proceso de superar la crisis financiera el 2003.
Bucher dijo que al tomar la iniciativa de instalar este centro, se valoró como la República Dominicana habiendo sido afectada por la quiebra de tres bancos, situación que disminuyó considerablemente el poder adquisitivo, se mantuvo en paz y esperó unos comicios para producir los cambios que entendía necesarios.
También explicó la labor que han venido desarrollando en Guayacanes, una zona que pese a ser turística no ha recibido la debida atención.