SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado, mediante la cual se elimina el grado a grado.
En la sesión participaron 18 senadores, los cuales le dieron el visto bueno a la pieza legislativa enviada por el Poder Ejecutivo, la cual pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación y conversión en Ley.
Por su carácter especial, esta Ley, si es promulgada, prevalecerá sobre todas las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones de las secretarías de Estado y demás actos administrativos que se opongan.
Entraría en vigencia a los 60 días después de la fecha de su promulgación.
El artículo 6 de la pieza legislativa fue modificada para que en adelante indique que las entidades del Gobierno central, descentralizadas e instituciones de la Seguridad Social, ante casos de compras y contrataciones cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de calamidad pública, podrán prescindir de una o todas las formalidades y procedimientos, cuando exista una declaración de zona de desastre por calamidad pública, siniestro o catástrofe nacional, regional o local, con la previa tipificación y sustentación de esas circunstancias.
Establece que cuando en la compra de un bien o servicio el período de entrega supere los 6 meses o requiera una operación de crédito cuyos pagos o financiamientos supere el año fiscal y requiera la aprobación del Congreso, no podrá ser considerado una situación de calamidad pública.
Se incorpora a la legislación ley 322 de 1981 sobre la participación de empresas extranjeras en la contratación y ejecución de proyectos de obras del Estado.
También deroga las leyes de aprovisionamiento del Gobierno de junio de 1966, Recurso y Sorteo de Obras del Estado de más de 10 mil pesos, de marzo de 1967.