WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento económico de la República Dominicana sufrirá una fuerte desaceleración en el año 2006, sin embargo prevé que su PIB aumentará un 5,4 por ciento en el referido periodo. En el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", difundido hoy por el FMI y reseñado por EFE, el organismo de crédito multilateral calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) dominicano crecerá un 5 por ciento en 2007, en términos reales, es decir, descontada la inflación.
En 2005 ese aumento había sido un sólido 9 por ciento.
El informe se refiere a la inflación dominicana, que en 2005 alcanzó el 4,2 por ciento, y proyecta que esta subirá a un 8,5 por ciento este año y en 2007 será del 5 por ciento.
Respecto a la cuenta corriente dominicana, el FMI dijo que tendrá un déficit este año del 2,4 por ciento del PIB, superior al 1 por ciento de 2005, y que en 2007 esta cifra empeorará aún más y alcanzará el 3 por ciento del PIB.
Se afirmó que las perspectivas económicas de la región podrían verse estimuladas en 2006 "por la pronta implementación" del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EEUU.
El Gobierno de la República Dominicana espera que el acuerdo entre en vigor para su país el 1 de julio. Actualmente ya ha entrado en vigor entre El Salvador, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.
EFE reseña que El presidente de la Comisión de Economía del Organismo Legislativo de Guatemala, Mariano Rayo dijo en Managua que espera que el Congreso de ese país apruebe la ley que aplicará el TLC el próximo jueves.
La legislatura de Costa Rica aún no ha ratificado el TLC, un paso necesario para su entrada en vigor, lo que lo convierte en el país con mayor retraso para ingresar al DR-CAFTA..