SANTO DOMINGO.-El presidente del Grupo Asegurador Caribalico, Francisco Cabreja, reveló que hay un estado de cocrrupción "fuera de control" en el Plan Básico de Salud de República Dominicana, para el cual el estado destina RD$17 mil millones, consignados en el Presupuesto Nacional.
Cabreja denuncia que el plan, que va dirigido a 4.8 millones de dominicanos, está afectado además de una empleomanía supernumeraria, personas incapaces y nombramientos polìticos.
El empresario asegurador expone que si con el dinero destinado a la seguridad social de los casi cinco millones de dominicanos se comprara un seguro médico básico a la poblaciòn indigente que debe ser beneficiada a través del Seguro Nacional de Salud se le brindaría un excelente servicio.
Cabreja plantea que los hospitales públicos podrían ser vendidos a los empleados y médicos de esos sanatorios, que serían convertidos por sus nuevos propietarios en proveedores de servicios públicos y privados.
El presidente del Grupo Asegurador Caribalico sugiere además que una entidad internacional especializada, e independiente, supervise esos negocios.
"El Plan Básico de salud que la ley pretende ofrecer tiene un nivel de cobertura de tal magnitud que el dinero disponible que el país tiene no es suficiente para costearlo", precisa Francisco Cabreja.
Dice que no se debe pretender que los médicos y las clínicas cobren sus servicios a los niveles de los costos actuales, porque se provocaría su quiebra.
Agrega que tampoco se debe pretender que las ARS asuman esta tarea, porque también irían a la quiebra, y asegura que el Estado no puede subsidiar este tipo de servicio, porque jamás podría disponer del dinero necesario para ello.
Basado en estos planteamientos sugiere modificar la ley 87-01, para que toda empresa con registro de contribuyente que deba brindar un Plan Básico de Salud” con penalidades importantes a los violadores, estableciendo coberturas mínimas médicas a ofrecer.