SANTO DOMINGO.-El Grupo Progreso denunció que tiene nuevas evidencias en contra de su ex presidente Pedro E. Castillo. Una declaración enviada a Diario DigitalRD.Com indica que un informe elaborado por auditores externos sobre la gestión del destituido presidente del Grupo Progreso, Pedro E. Castillo, reveló que el ex ejecutivo mintió, falsificó documentos y conspiró con subalternos de su confianza para ocultar sus actividades ilícitas dentro del Banco del Progreso.
El informe presenta una lista de presuntas irregularidades cometidas por Castillo para esconder las pérdidas incurridas durante su gestión, situación que generó un déficit patrimonial y que obligó a los accionistas a aportar miles de millones de pesos para evitar que los depositantes fuesen perjudicados.
El informe de los auditores externos señala que “desde el año 2001, el banco viene utilizando ciertas cuentas de activos y pasivos con el objeto de presentar resultados financieros favorables”, se hace constar en la nota.
“Para ocultar su propósito y evitar que fuese detectado por las autoridades supervisoras (la Superintendencia de Bancos y auditores externos), se utilizaron diversos mecanismos entre los cuales se incluye: dislocamiento de los efectos trasladando constantemente los activos de una cuenta contable a otra” añade la firma auditora internacional.
La firma también indica que se detectó “la presentación de documentos presuntamente falsos, retrasos en la entrega de información financiera con el fin de provocar confusiones, representaciones verbales falsas y erróneas con el motivo de confundir, presunta conspiración y colusión entre el personal de las áreas de presidencia, tesorería, finanzas y contabilidad”.
Entretanto, el abogado del Grupo Roberto Rizik señaló que el informe demuestra cabalmente la mala gestión de Castillo y adelantó que pronto presentarán nuevas pruebas ante la justicia de Nueva York para apelar la decisión de un juez que decidió liberar los congelados activos de Castillo en ese estado debido a que el informe forense no había llegado a tiempo.
“No tenemos dudas que una vez que se presente el informe forense conseguiremos que las cortes de Nueva York reviertan la decisión sobre los activos de Castillo”, declaró Rizik.
Aclaró que el juez decidió denegar la solicitud del Grupo considerando que las presuntas acciones ilícitas cometidas por Castillo se habrían producido fuera de su jurisdicción, y por no haber llegado a tiempo el informe del auditor forense que mostraba claramente la intención fraudulenta del señor Castillo.
“El caso de Nueva York aún no se ha definido. Desde un inicio sabíamos que la orden que había congelado las cuentas del señor Castillo era provisional. Acaba de ser disuelta esa orden, pero la demanda sigue vigente y los reclamos de robo de activo, declaraciones falsas y las acciones de negligencia quedan pendientes”, dijo Stephen Gavin de la firma de abogados estadounidense Patton Boggs.
Por su parte los abogados demandantes aseguran que los casos en Colorado y Florida avanzan satisfactoriamente, y para el de Nueva York, se solicitará al Juez escuchar las nuevas evidencias identificadas por los auditores forenses.
Asimismo, el caso criminal en la República Dominicana continúa siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional, a la cual han acudido los Directores del Grupo Progreso a prestar las declaraciones correspondientes, comentó el Lic. Roberto Rizik