SANTO DOMINGO.-El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo este martes que el Gobierno realiza grandes esfuerzos para disminuir los impactos negativos que se registran en los precios del petróleo Exhortó a la población dominicana a cambiar los hábitos de consumo de energía, por la amenaza representa para la estabilidad económica.
Señaló que tan pronto llegó al Gobierno, el Presidente Leonel Fernández inició una política local de ahorro de combustibles y en el plano internacional ha firmado varios acuerdos energéticos tendentes a disminuir los impactos negativos del petróleo.
“Cuando llegó al Gobierno el Presidente Fernández, muchas de sus iniciativas a nivel internacional han estado encaminadas a reducir el impacto que puede tener cualquier variación en los precios del petróleo en el exterior”, manifestó.
Recordó que el jefe de Estado ha firmado varios acuerdos internacionales con Venezuela, Colombia, México y otros países en procura de aliviar la carga de la factura petrolera para aliviar y disminuir los efectos negativos.
“De modo que la política internacional de la República Dominicana se debe a una visión clara que tiene el Presidente Fernández de los problemas y los retos que debe enfrentar el Gobierno en lo inmediato y del futuro del país”, dijo.
Precisó que el Gobierno ha tomado varias medidas tendentes al ahorro de energía, por lo que exhortó a la población apoyar las medidas en ese sentido.
Citó entre las medidas, el Programa de Sustitución de Bombillas Incadecentes por fluorescentes, que en principio se implementó con dos millones de bombillos y que se fijó en cinco millones.
Igualmente, exhortó a la población a cambiar los hábitos de consumo de energía, debido a la situación delicada, de tensiones y conflictos entre naciones como Irán, Irak y los Estados Unidos, que inciden en los aumentos de los precios del petróleo a nivel internacional.
Explicó que otras de las medidas tomadas por el Gobierno, es dar facilidades a inversionistas para desarrollar proyectos en el país de energía alternativa, como el etanol y biotecnología, para que vehículos del Estado puedan sustituir una parte de los combustibles tradicionales que usan.
Dijo que el Gobierno da pasos concretos para reducir los impactos producidos por el alza del petróleo.