SANTO DOMINGO. Los candidatos a síndicos Alfredo Pacheco y Roberto Salcedo confrontaron sus propuestas este miércoles en un debate auspiciado por la Cámara Americana de Comercio. Ante los empresarios, Pacheco enrostró a Salcedo haber utilizado 4 mil 500 millones de pesos sin hacer nada. La versión de lo expuesto por Pacheco fue enviado a Diario DigitalRD por su equipo de campaña. En la misma se establece que el candidato a síndico perredeísta por el Distrito Nacional, cuestionó de frente a su principal adversario Roberto Salcedo y lo emplazó a explicar a los ciudadanos de la capital cuáles son las obras que ha realizado con más de 4 mil 500 millones de pesos que ha manejado durante su gestión de 43 meses en el cabildo.
En un debate organizado por la Cámara Americana de Comercio, Pacheco afirmó que el actual síndico del Distrito Nacional ha violado la ley 166-03 que obliga a los ayuntamientos a invertir el 40 por ciento de los ingresos que perciben en obras de interés social.
“Con Todos los recursos que ha administrado en los últimos 43 meses, incluyendo las recaudaciones propias, las ayudas especiales del Gobierno y los préstamos extraordinarios, que suman en conjunto más de 4 mil 500 millones de pesos, el síndico de la capital prácticamente no ha podido presentar, al final de su gestión, un balance mínimamente razonable de obras en beneficio de la ciudad”, aseguró Pacheco.
Dijo que Salcedo no ha podido rehabilitar los mercados, ni los cementerios, ni rescatar los parques y las plazas tradicionales, ni mantener un programa de iluminación pública para reforzar la seguridad ciudadana, ni invertir en el drenaje pluvial, ni construir calles, aceras y contenes, ni construir nuevas instalaciones deportivas o reparar las existentes.
Y agregó que tampoco ha instalado escuelas laborales en beneficio de las mujeres y los jóvenes de los barrios, ni construido multiusos o centros comunales, y tampoco ha continuado los programas de rotulación de calles y de señalización horizontal y vertical que venían realizando las pasadas administraciones del Ayuntamiento.
Igualmente le atribuyó a Roberto Salcedo no haber asumido ninguna responsabilidad en la operación y mantenimiento del sistema de semáforos y haber cerrado el hospital municipal, tan pronto inició su gestión .
Sostuvo Pacheco que la actual sindicatura abandonó el programa de asistencia funeraria en los barrios pobres y se desligó del saneamiento de las cañadas y de las márgenes de los rios del Distrito Nacional.
Y sostuvo que “a pesar de que ha endeudado al Ayuntamiento hasta el tuétano, a pesar de que ha metido en el negocio de la basura a numerosas empresas recolectoras, la actual sindicatura no ha logrado establecer un sistema de aseo urbano eficiente y sostenible. Ni siquiera ha logrado establecer el sistema de rutas y frecuencias ni mantener un servicio estable de recolección en todos los barrios y urbanizaciones de la capital”.
Durante su intervención en el debate, Pacheco presentó fotografías de la basura acumulada en los barios de la capital, asegurando que comunidades del Distrito Nacional están llenas de vertederos las 24 horas del día”.
“Santo Domingo Norte ha hecho más con menos”
A título de ejemplo comparativo, Alfredo Pacheco destacó que “el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, con un pequeño presupuesto que no alcanza ni la séptima parte de los ingresos que ha manejado el Ayuntamiento de la capital, ha construido más de 200 obras y ha cubierto con eficiencia todas las áreas de servicio que corresponden a ese gobierno local”.
“Para el capítulo de inversión en obras, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, en el mismo período de tres años y medio presenta el siguiente balance: 35 obras deportivas, 22 parques, 36 sistemas de abastecimiento de agua, 16 iglesias, 3 destacamentos, 2 puentes, 2 cementerios, 13 mil metros cuadrados de aceras y contenes, y casi 70 millones de pesos en asfaltado, bacheo, drenaje pluvial y sanitario y otras inversiones menores.
“Es válido, por lo tanto, el reclamo de que la actual sindicatura explique que ha hecho con los más de 4 mil 500 millones de pesos que ha administrado en el presente período”, subrayó el actual presidente de la Cámara de Diputados.
Salcedo, habló después de Pacheco, rehusó responder a los cuestionamientos de su adversario, limitándose a defender su gestión y a señalar que encontró la capital totalmente arrabalizada y en absoluto desorden.
Reiteró que los síndicos del PRD permitieron la venta de más de tres millones de metros cuadrados de áreas verdes.
El ejecutivo municipal no presentó su propuesta de obras y aseguró que de permanecer en el cargo continuará realizando esfuerzos para rescatar los espacios públicos y mantener la ciudad libre de basura.
Destacó entre sus principales realizaciones la descontaminación visual, el rescate del área verde del kilómetro nueve y el remozamiento del Parque Mirador Sur, donde recientemente inauguró el “parquecito de las Canquiñas”.
SALCEDO REFUTA
El actual síndico del Distrito Nacional rechazó responder a los ataques del candidato de la Alianza Nacional, Alfredo Pacheco, quien habló primero que él.
En cambio, Salcedo destacó su política de descontaminación visual de la ciudad, el saneamiento respecto a la basura, así como el rescate de las áreas verdes, la implementación del programa de animación urbana, que incluye los espacios libres, y el rescate de parques como el Mirador del Sur y el Colón, al que se le instalaron 86 bancos.
Reiteró las acusaciones de que las pasadas gestiones del Ayuntamiento del Distrito Nacional vendieron más de tres millones de metros cuadrados de áreas verdes de la ciudad por lo que su gestión se ha visto forzada a crear un fondo patrimonial para comprar terrenos que puedan ser convertidos en espacios públicos.
Especificó que en el Distrito Nacional hay un promedio de 0.03 metros cuadrados de área verde por habitante.
Destacó la recogida de basura, asegurando que hoy en día se lleva la totalidad de la basura del Distrito Nacional al vertedero de Duquesa y que, además, la recolección del pago se ha incrementado en más de 14 millones de pesos mensualmente, y la creación de la primera escuela de aseo urbano.