SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Leonel Fernández, calificó este miércoles de insensatos a los gremios de profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quienes decidieron rechazar la propuesta del Ejecutivo y continuar de manera indefinida con el paro de docencia.
Fernández dijo que al gobierno le resulta imposible transferir fondos de otras instituciones para dar solución al pedido de un aumento salarial de un 30 por ciento como lo proponen los gremios de la universidad estatal.
Anunció que para el próximo año 2007 que el gobierno tiene proyectado aumentar a los profesores, a los médicos y a otros sectores profesionales.
Hizo un llamado a los gremios FAPROUASD y ASODEMU para que depongan su actitud, que calificó de insensata, y que reinicien la docencia en la UASD.
La universidad estatal está afectada una huelga de más de 20 días, la cual mantiene en incertidumbre la conclusión del actual semestre 2006, afectando a mas de 100 mil estudiantes universitarios a nivel nacional.
El presidente Fernández, habló previo a la celebración hoy de un encuentro sobre el Sistema de Seguridad Social en la Universidad Católica Madre y Maestra.
FERNANDEZ ENCABEZA CUMBRE SEGURIDAD SOCIAL
Los sectores que inciden en el Sistema de la Seguridad Social se celebran desde esta mañana un encuentro en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el propósito de identificar y consensuar los puntos conflictivos que han impedidos, entre otras medidas, la implementación del Seguro Familiar de Salud.
El encuentro, que se inició a las 10:00 de la mañana y que esta previsto a concluir a las 5:00 de la tarde, está encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández y coordinado por monseñor Agripino Núñez Collado.
El encuentro forma parte de la Cumbre sobre Seguridad Social convocada por el mandatario para celebrarse después de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo,
Fernández explicó la conveniencia de celebrar la Cumbre en tiempo post electorales ya que de esa forma, señaló, no se politiza el encuentro.
Otros problemas como la indefinición del costo del Plan Básico de Salud y las tarifas mínimas de los honorarios profesionales detienen la ejecución del Sistema de Seguridad Social,