SANTO DOMINGO.-Un grupo de sacerdotes dominicanos exhortó a apoyar a los inmigrantes en Estados Unidos no adquiriendo los productos fabricados en Estados Unidos el primero de mayo, fecha en la que ha sido programada una protesta en contra del proyecto de ley que se discute en el congreso de esa nación. El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) exhortó al pueblo dominicano y a las organizaciones de la sociedad civil a apoyar la jornada de solidaridad con los inmigrantes residentes en Estados Unidos, convocada para el lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y que incluye un boicot a la compra de productos estadounidenses.
En un documento firmado por los sacerdotes jesuitas José Núñez (Chepe), director nacional, Regino Martínez, director de la oficina de Dajabón y Mario Serrano Marte (Moreno), director de la oficina Santo Domingo, el SJRM califica de injusta y criminalizadora la ley migratoria que se discute en las cámaras legislativas estadounidenses.
“Sería propicio que pudiéramos mostrar nuestra solidaridad con la jornada “Un día sin inmigrantes”, para hacer sentir el peso de los aportes de esta comunidad y participar desde suelo dominicano del modo que ellos nos piden, absteniéndonos de comprar ese día productos procedentes de Estados Unidos y dejando de visitar franquicias o empresas norteamericanas”, plantean los jesuitas.
El SJRM llamó a los dominicanos y las dominicanas a que el primero de mayo no consuman ni compren en las empresas Mac Donalds, Burguer King, Starbucks, Crispy Cream, Subway, y otras instaladas en República Dominicana.
Además, el boicot incluye no alojarse ese día en los hoteles de las cadenas Sheraton, Westin o Hilton, ni viajar en las líneas aéreas Continental, American Airlines, Panam y otras y no utilizar los bancos City Bank, ni los envíos por DHL o FEDEX.
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes señaló el contraste con el tratamiento que reciben los/as migrantes en situación irregular en Estados Unidos y en países de América Latina.
Citó que mientras en la nación norteamericana se quiere criminalizar, cercenar derechos, deportar masivamente y ahondar la discriminación, Argentina legalizará próximamente un millón de inmigrantes sin documentos, con lo que podrán tener los mismos derechos que los/as argentinos/as, salvo las excepciones respecto de los cargos electorales vigentes.
Otro ejemplo que destaca el SJRM es el de Ecuador, que legalizará hacia fin de año a miles de inmigrantes de Colombia y Perú. Por demás, son elocuentes las palabras del ministro del trabajo ecuatoriano al señalar que “Me parece absolutamente impresentable que le pidamos a España o Estados Unidos que regularicen a los migrantes y nosotros no regularicemos a los que están en Ecuador”, un ejemplo digno de imitar.
Finalmente, el SJRM quiere dejar ante la opinión pública nacional e internacional la siguiente reflexión: República Dominicana tiene para imitar dos modelos de acción frente al tema migratorio: 1) el criminalizador, excluyente y discriminatorio como el norteamericano o el de la acogida y 2) el que brinda un tratamiento digno a los/as migrantes como el Latinoamericano. Nosotros apostamos al segundo.
Por el SJRM,
Padre José Núñez,SJ Padre Regino Martínez,SJ
Director Nacional del SJRM Director oficina de Dajabón
Padre Mario Serrano,SJ
Director oficina Santo Domingo