SANTO DOMINGO.-La crisis con Irán, la baja en las reservas de Estados Unidos y la violencia en Nigeria se citan entre las razones de la salvaje alza en los precios del Petróleo. Este miercoles el Gobierno Dominicano volvió expresar su preocupación por la situación, aunque su vocero Roberto Rodriguez de Marchena no dijo si había algún plan para ahorrar combustibles.
Hasta hace poco, se citaban factores económico como los determinantes en la elevación de los precios del crudo. La industrialización de China y de los países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas eran citados como razones ya que implicaba demanda de más carburantes.
El precio del barril de crudo de la OPEP marcó un nuevo máximo histórico al venderse a 65,80 dólares, 78 centavos más que el día anterior, informó este miércoles en Viena el secretariado de la organización.
Agencias de prensa establecen que la nueva alza es el quinto récord histórico nominal en la última semana laboral de la "cesta OPEP", que se calcula con un tipo de crudo de cada uno de los once países que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio del petróleo está sometido a la presión que genera el conflicto entre Irán y Occidente por las ambiciones nucleares de la República Islámica, segundo mayor productor de la OPEP y cuarto mundial, con un bombeo diario de 4 millones de barriles.
Otros crudos internacionales han alcanzado también precios sin precedentes, el Brent, de referencia en Europa, cerró a 72,51 dólares el martes, y el Intermedio de Texas, referente en EEUU, acabó la sesión en 71,35 dólares en Nueva York.
La influencia del litigio con Irán en los mercados se debe a que exporta alrededor de 2,7 millones de barriles diarios, insustituibles en el mercado ya que todos los países, salvo Arabia Saudí, están bombeando al máximo.
Los mercados están nerviosos ante la perspectiva de que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda llegar a imponer sanciones contra ese país o que EEUU apueste por una opción militar, como ha filtrado la prensa estadounidense en la última semana.
A esto se suma la interrupción de una producción de alrededor de 500.000 barriles diarios en Nigeria, primer productor africano de crudo y sexto entre los miembros de la OPEP, por los ataques de fuerzas separatistas en el delta del río Níger.
El crudo nigeriano, uno de los más apetecidos por las petroleras debido a su bajo contenido sulfuroso, que facilita su procesamiento, es especialmente requerido para la elaboración de gasolina, producto que suele registrar una gran demanda tras la llegada de la primavera al hemisferio norte.
HABLA LA OPE
La OPEP cree que los precios del crudo están demasiado altos luego que alcanzaron nuevos récords por encima de los 70 dólares el barril, y que la subida no está justificada con los fundamentos del mercado, dijo el martes uno de los principales delegados del grupo de países petroleros.
El delegado dijo que no hay escasez en el suministro de crudo y que el principal miembro de la OPEP, Arabia Saudita, y otros productores se habían comprometido desde el pasado a mantener los mercados bien abastecidos.
"La OPEP cree firmemente que los precios están muy altos y nadie quiere ver estos precios," dijo el delegado a Reuters. "(Pero) no tiene nada que ver con los fundamentos," agregó.
El crudo estadounidense alcanzó un nuevo máximo histórico el martes por temores a que la disputa por el programa nuclear de Irán con Occidente pueda afectar las exportaciones de petróleo desde el cuarto productor mundial y debido a que la merma en el suministro de Nigeria ya alcanzó su tercer mes.
El crudo para entrega en mayo subió 46 centavos, a 70,86 dólares por barril a las 0805 GMT, 1 centavo más que el récord previo para un contrato de próxima entrega, alcanzado en agosto del 2005 cuando el huracán Katrina azotó la costa estadounidense del Golfo de México.
El Brent en la Bolsa Internacional de Petróleo en Londres se disparó a un máximo histórico por encima de los 72 dólares el barril.
"Factores geopolíticos están moviendo al precio," dijo el delegado OPEP al reiterar que no hay escasez de crudo en el mercado.
Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen previsto reunirse informalmente este fin de semana en Doha en el marco del Foro Internacional de la Energía.
El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, dijo el lunes que el grupo ya produce a sus máximos niveles y que espera que la producción se mantenga por el resto del año si la demanda es sostenida y los precios siguen en los valores actuales.
Attiyah expresó confianza en que no se produzcan interrupciones del suministro desde Irán, que extrae cerca del 5 por ciento del petróleo mundial.
Un delegado de la OPEP de alto rango dijo el lunes que la proyección es que los mercados petroleros se mantengan equilibrados para el resto del año y que hay suficiente inventario de crudo y capacidad excedente para satisfacer cualquier incremento de la demanda o escasez inesperada en el 2006.
El delegado también dijo que la prolongada interrupción de 500.000 barriles por día de la producción de Nigeria, también miembro de la OPEP, produjo "alguna distorsión" en ciertas refinerías pero apuntó que no era un tema global.
Arabia Saudita concentra la mayor parte de la capacidad excedente de la OPEP. Riyad ha repetido que no hay suficiente demanda desde las refinerías para el crudo mediano y pesado, que representan buena parte de su capacidad adicional.