SANTO DOMINGO.-Todas las denuncias de supuestas irregularidades, mal uso de fondos, abundancia de botellas y otros males quedarán sepultadas al olvido una vez los profesores y empleados de la UASD acepten el aumento de un 10% ahora y un 20% en el 2007 ofertado esta noche por el Consejo Universitario.
El descalabro moral puesto a flote no será mencionado jamás y denuncias que en una universidad crítica pudieron ser un factor de revolución interna quedarán como un nuevo ejemplo de complicidad académica y gremial.
Con un 10% ahora, un 20% después, y una que otras conquistas para profesores y trabajadores, ya no será necesario comparar cifras, decir que hay una burocracia que se lleva todo el dinero en los bolsillos y miles de profesores nada, que los viajes al exterior abundan y son innecesarios.
Una vez los universitarios aprueben su 10 por ciento, cada quien se dará en el pecho y se excusará ante otro. Lo importante es la conquista, lo denunciado y que espantó a mucho, no tiene importancia.
Lo veremos en las próximas horas. Es la historia de la lucha sindical economicista, que deja de lado los aspectos éticos y morales que deben normal toda sociedad.
Probablemente, lo que parecía ser un movimiento crítico en el interior de la UASD se traducirá a un mero alboroto de gente interesada para que le satisficieran sus deseos. Como se prolongó tanto la lucha –error de la rectoría de Roberto Reyna- ha habido un embarre público difícil de limpiar.
Y es que todo conduce a un arreglo de aposento a partir de que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) designara una comisión integrada por autoridades y representantes de los gremios en huelga, para revisar las partidas presupuestarias cubiertas por la asignación estatal y por ingresos internos, a fin de identificar posibles fuentes que permitan efectuar un aumento salarial de un 10% en el sueldo a los maestros y empleados a partir de mayo.
¿Pero y el rosario de denuncias graves quien la investigará e informará a la población si las mismas eran cierta o no eran otras cosas que una repetición de las practicas partidaristas que a diario vemos, de acusar sin base para chantajear a adversarios políticos?
La propuesta del Consejo Universitario no podrá ser rechazada, porque la distancia de lo reclamado con lo ofertado es de apenas un 10%. De acuerdo a lo informado por el rector, Roberto Reyna, este incremento sería complementado con la propuesta del gobierno de proporcionar recursos para efectuar un aumento salarial de un 20% el próximo año.
Diario Libre reporta que una vez conocida la oferta, de inmediato los representantes de maestros y trabajadores, que decidieron este miércoles cambiar el método de lucha y anunciaron para este jueves el inicio de una huelga de hambre, no emitieron consideraciones acerca de esta propuesta, pues no les había sido presentada formalmente.
Pero es obvio, el arreglo se avecina. Y las denuncias serán sepultadas.