SANTIAGO.- El candidato a diputado peledeìsta por esta provincia, Víctor Suárez, dijo que el Congreso debe dejar de ser un escenario clientelita y mostrenco y retomar su verdadero papel de servir a la nación y convertirse en un ente de equilibrio para la gobernabilidad.
Suárez, miembro del Comité Central del PLD, consideró que una gran parte de los males y el propio subdesarrollo del país, se deben a la falta de leyes importantes que se requieren y que por el atraso en ser aprobadas se suman a la deuda social acumulada que tienen los políticos con la población dominicana.
Afirmó que además de nuevas leyes relacionadas con el medio ambiente y derechos propios y específicos de las personas, sectores profesionales y las comunidades, hay que reformar muchas legislaciones que son hoy una retranca para el país, la población y la sociedad.
Sostuvo que la tradición ha sido que en lugar de ser la nación la que resulte beneficiada con la labor de los políticos, han sido éstos los que se han venido beneficiando en calidad de legisladores, síndicos, regidores, etc., siempre en perjuicio de las grandes mayorías nacionales, y en particular, de las comunidades más necesitadas de las buenas acciones políticas.
Víctor Suárez, quien es asistente personal del Procurador General de la República y candidato a Senador por Santiago, licenciado Francisco Domínguez Brito, estimó que el nuevo congreso que habrá de estructurarse luego de las elecciones de medio tiempo del próximo 16 de mayo, deberá ser un poder al servicio de la nación y no del oportunismo y grupismo políticos.
"No se puede aspirar a ser diputado ni legislador para ser uno más. Nuestro estandarte en la política ha sido rechazar, decir un ¡basta ya! a esa forma dañina y personalista de actuar en los asuntos de las funciones públicas; más que funcionario, el que ocupa un cargo, como sindico, senador, diputado, debe ser un servidor público", expreso el dirigente peledeista por Santiago.
Dijo que con raras excepciones, la tradición del legislador, en el caso de los pueblos del interior, ha sido el clientelismo y la ociosidad, "venir tres días a la capital, cobrar unos buenos sueldos y desentenderse de sus obligaciones, de los tres papales fundamentales de un buen senador o diputado como es legislar para la nación, representar a su provincia o comunidad, así como evaluar y rendir cuenta de su labor".
Señaló que para él será un reto desempeñar la labor de diputado por Santiago y dijo esperar que el Congreso cuente con un nuevo liderazgo a partir de su recomposición, con la llegada de personas que como el licenciado Francisco Domínguez Brito será seguro senador en representación de la llamada ciudad corazón del Cibao y sus comunidades periféricas.
A su entender, Domínguez Brito ganará con más del 60 por ciento de los votos de Santiago, lo que define como una gran clarinada ya que personas como él prestigian todo los foros e instituciones a donde llegan y puso de ejemplo su labor como Fiscal del Distrito Nacional, durante el primer gobierno del Presiente Leonel Fernández, y ahora como Procurador General de la República
"Para mí es un reto la representación de Santiago y particularmente un orgullo compartir agenda con Francisco Domínguez Brito, porque tendríamos cuatro años de entrega total a lo que es una función de servicio al país, de lo que es legislar para la sociedad y para la comunidad a la cual representamos, donde nacimos, nos hemos desarrollado y hemos formado familia", manifestó.
A juicio de Víctor Suárez,, para ser político no hay que hablar mentiras ni ser demagogo, "todo lo contrario, un buen político (que es a lo que nosotros aspiramos), debe ser un buen hijo, un buen padre, un buen esposo, un buen compañero y buen ciudadano, para que se traduzca en un buen legislador y en sentido general, en un buen servidor público".