SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de formar un equipo de especialistas en Salud Mental para asistir a la población en caso de una situación de desastres como consecuencia de la ocurrencia de fenómenos naturales, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y la Universidad INTEC realizarán la graduación de unos 25 profesionales de la Salud Mental.
.
Esta segunda ronda del “Diplomado Intervenciones de Salud Mental en Situaciones de Desastres” que imparte el INSALUD e INTEC forma parte del programa de capacitación técnica que persigue dotar de herramientas practicas a los profesionales de la salud mental con la finalidad de que puedan dar respuestas eficientes a la población expuesta a las devastadoras consecuencias de los fenómenos naturales.
El acto en que recibirán sus diplomas los nuevos graduando de este Diplomado de alto nivel, tendrá lugar el próximo sábado a las 3 de la tarde en el auditorio de INTEC y estará presidido por el Rector del centro educativo doctor Miguel Escala, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, genera Luna Paulino, la Directora Ejecutiva del INSALUD, doctora Giselle Scanlon y la Encargada de Relaciones Públicas de la Corporación Johnson & Johnson.
La República Dominicana, al igual que otros países de la región, está cada año en constante amenaza de desastres naturales, tales como, terremotos, huracanes, hondas tropicales, que traen como consecuencias inundaciones, deslizamientos entre otras catastrofes. Estos fenómenos dejan a su paso un gran número de personas afectadas y damnificadas.
Los efectos de los desastres sobre la salud se manifiestan tanto en lo físico, lo mental y lo social. Los desastres, por su carácter catastrófico se convierten en un episodio traumático que pueden provocar en la persona daños psíquicos que suelen ser muy dañinos si no son tratados a tiempo y adecuadamente. Para que el servicio que reciben los afectados sea correcto y eficaz el personal de apoyo en desastre (PAD) debe estar capacitado para brindar los primeros auxilios en salud mental y que de esta forma las personas afectadas salgan de la crisis por la cual atraviesan luego de vivir la experiencia de un desastre.
A pesar de que los antecedentes de riesgos, por la presencia cada año de fenómenos naturales, no contamos con un personal organizado y entrenado para asistir a las personas que atraviesan por los diferentes tipos de duelo de manera adecuada. Lo ideal seria contar con un equipo humano de atención psicosocial, de personal no especializado (trabajadores de la atención primaria en salud, promotores comunitarios, maestros, socorristas, personal voluntario y de ayuda humanitaria).
Esto es posible gracias a la firma de un acuerdo interinstitucional firmado por la Comisión Nacional de Emergencia, el Centro de Estudios Educativos (CEE) de la Universidad INTEC, el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y la Corporación Johnson & Johnson.
El acto de graduación fue presidido por el Rector de la Universidad INTEC, Dr. Miguel Escala, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general Paulino, la Directora Ejecutiva del INSALUD, Dra. Giselle Scanlon y la Encargada de Relaciones Públicas de la Corporación Johnson & Johnson Los principales contenidos son los siguientes:
El equipo docente está compuesto por profesionales de la psicología clínica y la medicina, entre los que destacan la Lic. Delsa Avilés, licenciado Julio Santana, doctora Maité Hernández, doctora Yossandy Luis. El Diplomado cuenta con la Coordinación General del licenciado. César E. Castellanos.
El título otorgado en este Diplomado certifica a su dueño(a) como capacitado(a) para trabajar como parte de un equipo de salud mental en situación de desastres naturales.
Los 25 graduandos fueron becados por la Corporación Johnson & Johnson a través de un acuerdo con el INSALUD. Los becarios pasar a ser parte de un equipo de “reservistas” que pueden ser solicitados como voluntarios por el Comité de Emergencias en situación de desastres, así como para la formación de nuevo personal.
De inmediato se anunció el inicio de la Segunda Promoción de este Diplomado, el cual terminará en Julio de este año cuando esté iniciando la temporada ciclónica.