LICEY AL MEDIO (Santiago).- El Ayuntamiento de aquí, administrado por el sindico peledeísta Humberto Triunfel, asistió a las familias afectadas por las lluvias registradas en la zona la semana pasada y que provocaron pérdidas cuantiosas en los sectores pecuario y comercial. Triunfel, luego de encabezar los operativos de emergencia en medio de inundaciones sin precedentes en este pueblo de casi 40 mil habitantes (lo que ocurrió en periodo de la Semana Santa), acudió nuevamente en auxilio de las personas de escasos recursos.
En hogares pobres de Las Palomas, Uveral, El 11, El Coco y otros, entregó cientos de raciones alimenticias para amortiguar la situación de los moradores, algunos de los cuales debieron de ser evacuados a la carrera.
El sindico, y candidato a la reelección con altas posibilidades, según las encuestas, repartió fundas conteniendo arroz, aceite, cebolla, ajo, arenque, espaguetis, sal, habichuelas, sopitas y otros artículos alimenticios.
Conjuntamente con esto, a las familias más necesitadas se les entregaban colchones, comprados con recursos del propio Ayuntamiento que dirige. “Queremos contribuir en algo a superar estos difíciles momentos que ha vivido la familia liceyana”, comentó Triunfel.
Él sindico, al frente de un grupo de voluntarios de la Defensa Civil, organismo que dirige en esta comunidad, se mantuvo auxiliando a las personas que resultaron afectadas por el violento aguacero.
Las lluvias, aparte de provocar pérdidas millonarias en el sector pecuario al ahogarse miles de pollos y gallinas en las granjas, también inundaron cientos de viviendas obligando a sus moradores a abandonarlas temporalmente.
Ya la situación se encuentra bajo control pero el sindico no quiere descuidarse y constantemente se mantiene en vigilia para impedir cualquier brote epidémico que pueda empeorar las cosas.
PRIMER PICAZO
Por otro lado, Triunfel anunció que “en los próximos días” estará dando el primer picazo para dejar iniciado los trabajos de una Funeraria Municipal, en la parte delantera del cementerio, ubicado en el kilómetro 11.
Ya la Oficina Supervisora de Obras del Estado, dirigida por el ingeniero Félix Bautista, aprobó los planos y en breve estará entregando los recursos, ocho millones de pesos, que se utilizarán en esta obra.
Una Funeraria Municipal es un sueño acariciado por el sindico Triunfel, en cuya administración se ofrece desde un principio ayudas a los familiares de las personas que fallecen, las cuales consisten en préstamos de sillas, cafeteras y transporte en el carro fúnebre gratuito.
Incluso, en algunas oportunidades, por instrucciones del sindico, hasta se dona el café y azúcar que se utiliza en el velatorio, aparte de facilitar el entierro de la persona fallecida en uno de los nichos que tiene el cabildo en el campo santo local.
Esta forma de actuar a favor de los más desposeídos, les ha granjeado amplias simpatías al incumbente del Ayuntamiento en todo el municipio, ya que ha sido el único sindico de todos los que han administrado la institución, que se ha preocupado por estos detalles.