CURITIBA.-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo que el responsable de las alzas constantes en el precio del petróleo es el presidente de Estados Unidos, George W Bush, por sus amenazas constantes a los países árabes.
En unas declaraciones rebotada por la Agencia Española EFE, el Presidente venezolano agregó que si Bush continúa amenazando a Irán, el barril del crudo llegará pronto a los cien dólares.
Chávez dijo que muchas variables que están jugando ahora, por ejemplo, el discurso guerrerista del imperio, la amenaza militar de Estados Unidos contra Irán, que es uno de los más grandes países petroleros.
El gobernante, quien ha llegado con varias horas de retraso a la ciudad, donde tiene previstas reuniones con empresarios y con el gobernador de Paraná, Roberto Requiao, dijo que Irán es un país que está "preparado para la guerra".
"Ellos están listos para una guerra. Ahora, ojalá que nunca llegue esta guerra. Eso podría desestabilizar mucho más aún el Oriente Medio y parar la producción petrolera iraní y de otros países del área", declaró a medios de prensa.
Chávez dijo coincidir con la advertencia de Kuwait de que una invasión a Irán "puede terminar de desestabilizar la poca estabilidad que queda en esa región tan importante para el mundo, sobre todo, para el gran caudal de recursos petroleros y energéticos del golfo de Arabia y Pérsico".
Sobre la situación del mercado petrolero internacional, el presidente venezolano echó buena parte de la culpa al gobierno de George Bush.
"Depende de los EEUU. Ellos deberían eliminar la opción de una agresión militar contra Irán" o contra cualquier otro, comentó.
En su opinión, Irán tiene el derecho soberano a desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos y no para la guerra.
Chávez se declaró a favor de buscar un equilibrio en el mercado petrolero, pero no especificó cual sería, a su juicio, ese punto de equilibrio para el precio del petróleo que, según sus declaraciones, "podría llegar a 100 dólares".
Según dijo, Venezuela y la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) abogan por buscar el equilibrio entre la oferta, la demanda y los precios.
Chávez llegó hoy a Curitiba, procedente de Asunción, para un desayuno privado con Requiao y una reunión con empresarios que participan en el "II Encuentro Regional para Integración Paraná- Venezuela", que explora áreas de negocios comunes.
Por la tarde, viajará a Brasilia, donde se entrevistará con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Chávez, cuya visita a Brasilia fue anunciada hace tan solo unas horas, tiene previsto regresar esta misma noche a Caracas.