SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuesto Interno (DGII) acordó entregar a los exportadores 3,800 millones de pesos que tienen acumulados por concepto de impuestos cobrados a condición de que ese sector les envíen las auditorías de sus operaciones empresariales.
El anuncio lo hizo el director de Impuesto Interno Juan Hernandez al participar como invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) institución con la cual dijo llegó a un acuerdo para tales fines.
El monto referido deriva del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y a los insumos utilizados en la producción de bienes exentos, por estar dirigidos al mercado exterior.
El acuerdo incluye también intercambio de informaciones, registro unificado, actualización de datos y determinación de requisitos para validar exportaciones.
Hernández dijo que la decisión se tomó a raíz de los problemas que han enfrentado los exportadores dominicanos para que se les reembolsen los impuestos pagados por concepto de importación de insumos y materia prima usados en la elaboración de productos con fines exportables, entre otros.
Defendió el cobro del ITBIS como mecanismo para garantizar la transparencia. Indicó que es necesario también la aprobación del proyecto de ley de Autonomía de la DGII para darle curso a los recursos.“Primero hay que auditar”, refirió el director de Impuestos Internos al condicionar la devolución de los recursos.
Explicó que uno de los factores que no favorece el rápido desembolso de los recursos retenidos a los empresarios exportadores es que algunas empresas no dejan que les hagan las auditorías requeridas para proceder con el reembolso.
El funcionario dijo que el gobierno está devolviendo a los empresarios, a través de la DGII, unos3,800 millones pesos. Explicó que esos recursos no se habían devuelto porque algunas empresas no habían cumplido con uno de los requisitos, ser auditadas por la DGII.
Dijo que la eliminación de los impuestos sobre los documentos, incluida en el proyecto de Ley de Eficiencia Tributaria que será sometido al Congreso Nacional en los próximos días, implicará un sacrificio fiscal para el Estado de unos 500 millones de pesos.
Explicó que ese monto quedaría en manos del contribuyente y que en el caso de las empresas, esos recursos podrían mejorar su competitividad, que es un compromiso del gobierno y del sector privado.
Sostuvo que las actuales autoridades han hecho todo lo que está a su alcance para reducir los costos de los productores y exportadores, cuando inicie el RD-CAFTA.
Hernández dijo que se busca crear un marco que facilite el cumplimiento del reembolso de los impuestos cobrados a los exportadores, como una Ley sobre Reembolso de los impuestos.
Afirmó que la DGII está comprometida con el impulso de la competitividad del productor local.
Manifestó que hasta la fecha se han cancelado alrededor de 2,000 empleados de esa institución, por irregularidades cometidas en el desempeño de sus labores, ya que esa entidad buscar aumentar su credibilidad y confianza.
Hernández explicó que en el proyecto de Ley de Autonomía Presupuestaria de la Dirección de Aduanas y de Impuestos Internos se establece un mecanismo de devolución de impuestos que reduciría los gastos financieros de las empresas.
Favoreció la aprobación de la Ley de Autonomía de la DGII, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, tras afirmar que facilitaría el rápido desembolso de los impuestos cobrados a los exportadores, eliminaría la discresionalidad y mejoraría la eficiencia tributaria.
Explicó que en el proyecto de ley de Eficiencia se plantea la reducción de los fondos de constitución y modificación de compañía, que actualmente es aproximadamente de 1.56% para llevarla a sólo 1%, con topes mínimo y máximo de RD$1,000.00 a RD$1,000,000.00.
Dijo que esa ley busca reducir los costos de cumplimiento para el contribuyente y que abarca la unificación y reducción del Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias, que sustituye los impuestos establecidos en unas ocho leyes, que representan actualmente 4.31% y que se llevaría a sólo 4.0%.
HABLA EL PRESIDENTE DE ADOEXPO
De su lado, el presidente de la Adoexpo, Braulio Brache, adelantó que esa entidad trabaja con Impuestos Internos para ponerse de acuerdo. “Estamos trabajando con la DGII en un acuerdo donde Adoexpo servirá de vía para que la entidad recaudadora devuelva a todos los socios y demás exportadores los recursos por concepto del ITBIS y que se cumplan todas las normas”, dijo.
Explicó que ninguno de los exportadores tiene inconvenientes con que la DGII haga las auditorías para iniciar el reembolso de los recursos pagados como ITBIS, ya que los miembros de Adoexpo llevan sus cuentas bien claras.
Brache, aseguró que el alza del petróleo impactará negativamente el sector exportador, ya que los costos de transporte se incrementarán como consecuencia de la adecuación de precios.
También consideró que la estructura y logística de los puertos dominicanos están adecuadas y consideró que el manejo del personal es muy profesional.
Sostuvo que con miras a la entrada del Tratado de Libre Comercio que firmó el país con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), el sector exportador está preparado.
El almuerzo organizado por ADOEXPO forma parte de una serie de actividades que organizará la ADOEXPO, con el objetivo de preparar a sus miembros previo la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
dtg