SAN JUAN. -Un Comité Solidaridad con los Inmigrantes formado por dominicanos convocó este jueves a todos los inmigrantes residentes en Puerto Rico a marchar en reclamo de que se haga "justicia" en las enmiendas a la ley de inmigración que estudia el Congreso de Estados Unidos, reseña AP.
El grupo invitó a los extranjeros, con estatus legal o ilegal, así como a los propios puertorriqueños, a caminar con banderas de sus países y de Estados Unidos por varias calles de San Juan el domingo 30 de abril.
El gobierno federal controla la inmigración y las fronteras de esta isla caribeña, un estado libre asociado de Estados Unidos.
El presidente del Comité, Julio César Santana. afirmó" Queremos que los colores de las banderas engalanen las calles de Puerto Rico"
El ex cónsul dominicano en Puerto Rico entre 1996 y 2000 y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estimó que en la actualidad hay cerca de 45.000 dominicanos "ilegales" radicados en la isla.
Santana Señaló que la marcha culminará en el Capitolio, sede de la Legislatura puertorriqueña, y servirá de preámbulo a las manifestaciones que realizarán los inmigrantes en Estados Unidos el 1 de mayo.
En la reseña de AP se hace indicar que los convocantes ya cuentan con el compromiso de todos los partidos políticos de República Dominicana, así como con residentes mexicanos, colombianos, venezolanos, haitianos, chinos y árabes.
Por otra parte, el Comité entregará un documento titulado "Reclamo por una reforma integral a la ley de inmigración" al líder local del Partido Republicano Luis Fortuño, único representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos.
"Rechazamos cualquier proyecto de ley cuyo propósito sea criminalizar a los indocumentados y castigar a aquellos que les ofrecen asistencia", reza la misiva que enviarán a Fortuño, quien no tiene derecho a votar por los proyectos de ley presentados en el Congreso.
dtg