SANTIAGO.- La fiscalía de este municipio presentará cargos criminales contra dos agentes policiales que se vieron involucrados en un incidente en el barrio Pueblo Nuevo de aquí, donde resultaron muertas a tiros tres personas. De inmediato, el licenciado Raúl Martínez, representante del Ministerio Público informó que, cuando los rasos Andy Antonio Margarín y José Juan Francisco sean llevados al tribunal, la fiscalía pedirá que sean condenados a 30 años de prisión.
Los agentes Margarín y Francisco integraban una patrulla que, la noche del 20 de marzo pasado, dispararon contra Miguel Angel Paulino, la niña Elizabeth Polanco y su tía Janet Polanco.
El fiscal Martínez informó este jueves que acaba de ser concluida la parte preliminar de la investigación sobre el caso, conducida por el ministerio público, con la asistencia de dos oficiales de la Policía Nacional.
“En tal sentido, anunciamos que presentaremos cargos por asesinato y homicidio involuntario en perjuicio de Margarín y Francisco, así como asociación de malhechores,”, agregó Martínez.
Desde el mismo momento en que se produjeron los hechos, testigos aseguraron que Paulino fue asesinado, mientras que la menor Elizabeth y su tía Janet fallecieron tras ser alcanzadas por los proyectiles disparados por los policías.
Puntualizó el fiscal Martínez que el Ministerio Público entiende que, cuando en un hecho punible intervienen miembros de la autoridad, las consecuencias y daños sociales son más graves.
“Para nosotros es importante que este hecho no se quede sin la sanción, por lo que nos preparamos para requerir la pena máxima al juez que sea apoderado del expediente”, insistió Martínez.
Como consecuencia de ese hecho, gran parte de los sectores ubicados en la parte baja de esta ciudad protestaron en las calles por varios días, lo que produjo el apresamiento y heridas de decenas de personas.
El hecho más relevante de esas jornadas de protestas fue el ataque a pedradas del edificio del Palacio de Justicia, que resultó con algunos de sus cristales rotos, cuando una turba pretendió entrar al recinto con el ataúd contentivo de los restos de Janet Polanco, cuando la llevaban a sepultar al cementerio de El Ingenio.