SANTO DOMINGO. El Banco del Progreso eligió a Juan B. Vicini Lluberes como nuevo presidente de su Consejo de Directores y aununcio que recibirá una inversión de 2, 833 millones de pesos. La inversión, informó la entidad, será utilizada para capitalizar al banco, al tiempo que se nombró a Juan Bautista VIcini Lluberes Presidente del Consejo de Directores y a otros tres ejecutivos de reconocida trayectoria como nuevos integrantes del Consejo.
La compañía extranjera Shaffner Limited, relacionada con la firma administradora de fondos Palmfund Management, registrada en Delaware, Estados Unidos, será la que invertirá 2,836 millones de pesos en el Banco del Progreso.
Estos serán usados para robustecer aún más las cuentas de la institución financiera y dejar finalmente atrás la crisis creada el año pasado por su destituido presidente, Pedro E. Castillo, con quien mantiene una litis judicial.
La operación fue dada a conocer en el marco de la Asamblea de Accionistas del banco, donde se conoció la adición de cuatro miembros al Consejo de Directores, que ahora integran ejecutivos de renombrada experiencia y presidido a partir de hoy por el empresario Juan Bautista Vicini Lluberes.
El señor Roberto Bonetti Guerra, quien hasta este jueves presidía el Consejo de Directores en forma temporal, después de la destitución de Castillo, seguirá participando con los esfuerzos de reestructuración del banco como Vicepresidente del Directorio, posición que ocupaba antes del mes de octubre, informa la nota enviada a Diarrio DigitalRD.Com.
Al Consejo de Directores ingresan el reconocido abogado Leonel Melo Guerrero, el consultor financiero Guillermo Capeans, el nuevo Presidente del Consejo Juan Vicini y el presidente de Shaffner Limited, Gaetan Bucher.
Gatean Bucher es el presidente del proyecto Centro Financiero Independiente de las Américas, del son también socios los integrantes de la familia Vicini.
Y agrega quye la incorporación de este equipo de expertos técnicos, la designación como nuevo comisario del ex gobernador del Banco Central y ex embajador de República Dominicana en Washington, el señor Hugo Guiliani Cury, y como su suplente del ex Gerente General de The Chase Manhattan Bank, William Gambrel, aunado a la gestión que lleva a cabo el actual presidente del Comité Ejecutivo del banco, Michael A. Kelly, es una nueva demostración de los esfuerzos por llevar a la institución a una nueva era de administración responsable y transparente.
"En Shaffner estamos muy impresionados con el grado de responsabilidad que han asumido la administración y los accionistas del banco", dijo Bucher, quien después de desempeñarse como ejecutivo bancario en Suiza regresó a República Dominicana para contribuir en la modernización de la industria en su país natal.
"Nosotros le damos un alto valor a la labor ejemplar y la transparencia con que los directores de este banco han enfrentado el problema generado por la administración anterior", añadió.
Esos problemas incluyen un déficit patrimonial provocado por la emisión de miles de millones en pesos en obligaciones comerciales a espaldas del directorio del Grupo Progreso, así como activos falsos en el Banco, que fueron completamente subsanados con los aportes realizados. Pedro Castillo enfrenta una querella criminal en República Dominicana y demandas civiles en tribunales de Estados Unidos.
Para el nuevo presidente del Consejo de Directores, Juan Bautista Vicini Lluberes , las medidas correctivas que se han adoptado desde que se descubrieron las anomalías, que incluyen el robustecimiento del capital monetario y el humano, y el retorno a una administración responsable garantizan el futuro del banco.
"Esas son las bases del éxito. Creemos que todos los dominicanos estamos entrando en una nueva era donde todos asumimos nuestro compromiso para con el país. Llegó el momento de enfrentar el futuro con optimismo, armados con una conducta transparente y responsable", dijo.
La inversión aportada por Shaffner Limited, que se traduce en unos 82 millones de dólares, será empleada para capitalizar a la institución financiera poniéndola por encima de los niveles requeridos por las autoridades monetarias.
Entre tanto, Roberto Bonetti Guerra, dijo al concluir la asamblea, que su mayor satisfacción es retornar al cargo que tenía antes de que se descubriera el fraude hace seis meses, habiendo cumplido con todo lo que prometió el Consejo de Directores.
"Hoy es un día de gran satisfacción para todos nosotros. Prometimos enfrentar el reto haciéndonos responsables de lo sucedido, y con el sacrificio de todos puedo anunciar que ningún socio minoritario ni tampoco ningún cliente del banco ha sufrido ninguna consecuencia de la mala administración de Pedro Castillo ", dijo el reconocido empresario.
Señaló que todos los directores originales del Banco, con la excepción de Pedro Castillo, continúan en el Consejo del Banco del Progreso, y tienen por meta que la institución haga honor a su nombre y genere progreso no sólo para sus accionistas sino para sus clientes y para el país en sentido general. Indicó que seguirán haciendo honor al nuevo eslogan del Banco: Gente que responde.
La asamblea que contó con una nutrida presencia de accionistas demostró la unidad del reconocido Consejo de Directores de cara a esta nueva etapa.
"Ahora, el reto para el Consejo, reforzado por sangre nueva, incluyendo reputados profesionales, es convertir al Banco Dominicano del Progreso en uno de los más eficientes de República Dominicana y el país puede apostar por que así será”, dijo el director del banco, Rafael Perelló.