SANTO DOMINGO.-La Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) se mostró en desacuerdo con la propuesta del Consejo Universitario de un aumento de 10 por ciento a profesores y empleados porque excluye una parte de sus demandas como la reclasificación y promoción.
"Nosotros no levantamos la huelga hasta tanto no nos garanticen esa exigencia, porque recuerden que nosotros tenemos un acuerdo intergremial que obliga a satisfacer las demandas conjuntas", dijo el licenciado Angel Osiris Torres, presidente de Asodemu.
Con la propuesta del Consejo Universitario rechazada por los empleados prácticamente produce una división de los gremios en huelga en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ya que parte de los gremialistas dijeron que la propuesta es viable porque el Consejo Universitario garantiza el aumento.
En la reunión del comité de lucha llegó el secretario general de la UASD, Juan López, con una carta en la que el Consejo Universitario garantiza el aumento de un 10 por ciento y el restante 20 por ciento dependería de los resultados de un estudio financiero con la participación de técnicos de Faprouasd y Asodemu.
El presidente de Asodemu insistió que si no se garantiza la promoción y reclasificación de empleados no habrá solución a la crisis.
HABLA EL RECTOR DE LA UASD
Declaraciones del rector de la UASD, Roberto Reyna, advirtió de que existe la posibilidad de que los profesores y empleados no cobren este mes debido a que la huelga afectó el trabajo de elaboración de la nómina.
Dijo que el Consejo Universitario hace un sacrificio con la propuesta a los gremios de un aumento inmediato de un 10 por ciento y el restante 20 para el próximo año.
Explicó que esa decisión provocará que se hagan recortes en distintas áreas ascendentes a unos 8 millones de pesos mensuales, en medio del déficit financiero de la academia.
Indicó que la UASD ha decidido reducir gastos en algunas áreas y posponer varias metas para este año “porque no podemos permitir que una lucha que se considera justa vaya a producir una injusticia mayor poniendo en peligro el próximo curso de verano", sostuvo.
HABLA EL PRESIDENTE DE FAPROUASD
El presidente de Faprouasd consideró que la Rectoría agudizaría más el conflicto si los profesores y empleados no reciben su salario de este mes, "porque pensaríamos que los propósitos del rector son destruir la academia".
Descartó que la Rectoría tuviera problemas para trabajar la nómina, ya que los gremios nunca retiraron los empleados de ese departamento, además indicó que se puede aplicar el pago apelando a la nómina del mes pasado como aseguró se ha hecho en otras ocasiones.
"Nosotros no somos insensatos como nos ha endilgado el Gobierno y la Rectoría, pues hemos esperado más de un año para exigir un salario decente. Nunca se debió permitir que se llegara a esta situación conflictiva en perjuicio del estudiantado", expresó.
El presidente de Faprouasd, Héctor Sánchez dijo que los gremios pospusieron la huelga de hambre que iniciarían hoy para hacer una evaluación de la contrapropuesta del Consejo Universitario.
dtg