MANHATTAN, Nueva York.-A 15 años de la muerte de Manuel Mayi, un joven inmigrante dominicano, la comunidad hispana de esta ciudad continúa sus reclamos de justicia, y acusan al fiscal del condado de Queens, Richard Brown de entorpecer la solución del caso.
Por eso, el Comité de Justicia realizó este miércoles una marcha que recorrió varias cuadras, desde el parque de la alcaldía de Nueva York hasta las oficinas del Fiscal general de la ciudad.
De acuerdo con el referido comité, Manuel Mayi, definido como un joven distinguido y estudiante universitario con honores, fue perseguido hace 15 años por un grupo de diez anglosajones “racistas” que lo golpearon “brutalmente” hasta causarle la muerte, pero solo uno fue arrestado por el crimen pero salió absuelto en el juicio por “los errores de la fiscalía”.
Los denunciantes, dijeron que evidencias “cruciales” del caso como las mangas de la camisa de Mayi y los bates usados para asesinarlo, por disposición de Richard Brown fueron sacados del depósito del fiscal, John Scarpa, por lo que exhortaron al fiscal general de Nueva York a ser agresivo en la investigación del crimen.
Después de once años de presión comunitaria, la policía de Nueva York decidió reabrir el caso, por lo que el Comité de Justicia trata de asegurarse que el fiscal de Queens no participe en el juicio “porque es claro que justicia en este caso es posible si existe la voluntad política necesaria para traer a estos asesinos al banquillo. Las pruebas en record hablan por si solas”.
El asesinato de Manuel Mayi es uno de los casos no resueltos mas antiguos del Comité de Justicia, pero con la ayuda de la comunidad, oficiales electos y el difunto fundador, Richie Pérez se ha progresado mucho en la lucha por esclarecer el crimen, “pero necesitamos mas apoyo y la ayuda de la comunidad para ponerle presión a la ciudad y al Estado, diciéndoles claro que la violencia racista en nuestras comunidades no se tolerará”
Los cientos de personas que participaron en la marcha advirtieron que no se rendirán hasta que los asesinos de Manuel Mayi sean arrestados y condenados por
el brutal crimen.