SANTO DOMINGO.- (PL) A 572 aumentó hoy la cifra de dominicanos repatriados de Estados Unidos este año, un 75 por ciento condenado por tráfico de estupefacientes, confirmaron autoridades de Migración en la terminal aérea de Las Américas.
Con la llegada el miércoles en la tarde de 102 ex convictos dominicanos, el más grande que llega al país, se elevó a 572 la cantidad de repatriados en los tres meses y 19 días transcurridos del 2006.
En un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, siete oficiales federales entregaron el grupo a una comisión de funcionarios de Migración y autoridades policiales dominicanas.
Según se informó, 77 de ellos cumplieron condenas que van desde tres hasta 15 años por tráfico de drogas y los 25 restantes por asesinatos, robos y asaltos, violaciones sexuales, falsificación de documentos, secuestros e incendio intencional.
Los ex reclusos proceden de cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas y Filadelfia, entre otros estados norteamericanos, precisaron las autoridades.
Una vez recibidos en el aeropuerto de Las Américas, fueron trasladados al Palacio de la Policía y luego a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde son fichados y posteriormente entregados a sus familiares.
Las estadísticas muestran un incremento del 43 por ciento de repatriados, en comparación con igual período del año pasado.
Se afirma, quedan aún en cárceles norteamericanas hay más de cinco mil dominicanos condenados por la comisión de diferentes hechos, la mayoría de ellos por tráfico de drogas.