SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano reveló que los productores de pollos del país registran pérdidas por más de 360 millones de pesos durante los meses de marzo, abril y mayo, como consecuencia del desplome de los precios del producto y el descenso en la demanda.
El ex secretario de Agricultura ingeniero Eligio Jaquez, quien es además vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, responsabilizo al Gobierno de la súper producción de la carnes de pollos, porque no se tomaron las medidas correspondientes entre ellas la suspensión de la importación de huevos fértiles temporalmente por el contrario aumento las partidas permitidas.
Explico que en el transcurso del mes de marzo y abril la producción de pollos es de aproximadamente de 11 a 12 millones de pollos, pero por ser Semana Santa el consumo disminuye, lo que no fue previsto por el Gobierno dejando abierta la importación de huevos fértiles lo que genero que la producción fuera como en tiempos normales, generando el desplome de los costos de 10 a 11 pesos la libras en granjas por lo que las perdidas ascendieron aproximadamente a 119 millones de pesos mensuales
Señaló que la situación para el mes de mayo se torna peor, porque en incubadoras y en granjas hay aproximadamente 16 millones de pollos por lo que las perdidas podrían ascender a 131 millones de pesos.
“Un subsector de la economía tendrá que asimilar por una tendencia
del gobierno a estar facilitando la importación de huevos fértiles, situación que también afecta a los demás rubros”, expreso Jaquez.
Manifestó que el actual Gobierno inmediatamente llego al Poder, inicio un programa indetenible de importación de huevos fértiles, “eso encima de la producción local que genera un monto mensual de 14.5 millones de pollos sin tener en cuenta la capacidad de absorción de la población, todo en desmedro del productor local.
Expuso que el precio en epoca como esta se deprime, lo cual es previsible, tomando en cuenta que en la Cuaresma y Semana Santa hay 5 viernes de adviento y un miércoles de ceniza, entonces había que programarse para producir 3 millones de libras de pollos menos, pero esa previsión no fue tomada en cuenta por eso esa sobre oferta que se observa sigue afectando la producción total.
Recordó que durante el gobierno del PRD que encabezo el presidente Hipólito Media, no se importaron huevos fértiles para abastecer la demanda de pollos durante los anos 2001 y 2002.
Afirmo que en los anos 2000 y 2003 se dispuso importación de huevos fértiles en los meses de octubre para cubrir la demanda de pollos que tradicionalmente se registra en las temporadas navideñas.
Por otro lado, expuso la problemática de las importaciones de leche en polvo, citando que en los anos 2003 y 2004 el Gobierno autorizo importaciones de ese alimento por 19 mil y 21 mil toneladas respectivamente, pero en el 2005 el presidente Leonel Fernández autorizo 34 mil.
Aseguro que las pasadas autoridades les dejaron a las actuales un 52 por ciento de leche criolla destinada para el desayuno escolar, creando un mercado cautivo para la producción nacional.
Critico el hecho de que ahora solo se emplea el 24 por ciento de la leche criolla y la demás es importada, “es un mercado que estupidamente le hemos quitado a los productores locales, razón por la cual al PLD se le ha hecho difícil encontrar eco en los productores”.