Moscú, (PL) Representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania concluyeron hoy sin acuerdo una reunión dedicada al tema nuclear iraní, confirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov.
El ministro precisó que los vicetitulares de Exteriores de Rusia, Estados Unidos y China y los de la troika europea (Gran Bretaña, Francia y Alemania) no lograron decisiones concretas ni resoluciones durante el encuentro.
El jefe de la diplomacia rusa añadió que tampoco se plantearon esos objetivos, pues estaban convencidos de que debía esperarse por un informe del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, previsto para fines de este mes.
Una fuente cercana a la delegación rusa encabezada por el viceministro Serguei Kislyak declaró a la agencia Interfax que se analizó la posibilidad de conciliar una posición común del grupo 5+1 respecto a Irán, previo a la próxima sesión del Consejo de Seguridad.
En opinión del canciller de Rusia, Teherán debe de inmediato acogerse a la moratoria en las investigaciones de uranio enriquecido y responder a la resolución adoptada por la Junta de Gobernadores del OIEA.
Lavrov indicó que existe en principio un acuerdo entre los negociadores de continuar los contactos en diferentes formatos de manera que contribuyan a reanudar el diálogo con las autoridades iraníes y solucionar todas las interrogantes en torno a su programa nuclear.
Pero, subrayó, que debe partirse del respeto al derecho de Irán de desarrollar los usos pacíficos de la energía atómica, como cualquier estado firmante del Tratado de No Proliferación (TNP).
Moscú ha reiterado en numerosas ocasiones su postura de rechazo a eventuales sanciones para solucionar el conflicto de Irán con la troika europea, bajo presión de Estados Unidos.
A la sazón del encuentro este martes aquí, el portavoz de la cancillería Mijail Kamynin insistió en una solución política de la situación, sin sanciones ni uso de la fuerza contra la nación islámica.
Las principales líneas de la posición de Rusia en este tema son bien conocidas y mantienen vigencia, afirmó el diplomático.
Estamos convencidos de que las sanciones y las medidas de fuerza no conducirán a una solución del problema, sentenció Kamynin.
El próximo 28 de abril se vence fijado por la Junta de Gobernadores del OIEA con respecto a la moratoria y en mayo debe reunirse el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución.