SANTO DOMINGO.-Un grupo de seis técnicos de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) partirán este domingo hacia Honduras y luego al Japón donde recibirán capacitación en el dominio de la enseñanza de la matemática.
El grupo esta formado por Marcelina Piña, encargada de proyectos del Inafocam, Isidro Baez Suero, Dolores de la Rosa, Geovany Lachapelle, Octavio Galán del área de las matemáticas de la Dirección General de Currículo y Genaro Viñas del Grupo Núcleo del distrito educativo 08-05.
La capacitación de los docentes forma parte de los acuerdos a los que arribaron recientemente la SEE y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para introducir cambios fundamentales en el diseño del Proyecto de Cooperación Técnica para el Mejoramiento de la Calidad en la Enseñanza de la Matemática (PROMASAN) en las aulas dominicanas.
En Honduras, los técnicos revisarán un proyecto similar que se ejecuta desde hace más de una década para comparar su correspondencia con el currículo de matemática de la República Dominicana
Durante su estadía en el Japón, los técnicos serán fortalecidos en la didáctica de la matemática, evaluación de la educación y definición de estrategias regionales sobre relaciones publicas del proyecto.
El proyecto PROMASAN se inició oficialmente en mayo del pasado año con el propósito de hacerlo extensivo a nivel nacional.
La coordinación es del INAFOCAM y Tiene como objetivo fundamental la calidad de los docentes de las escuelas básicas.
Se ejecutará por cinco años en 6 escuelas del distrito 08-05 de la ciudad de Santiago. La capacitación beneficia a 91 maestros, 3,928 alumnos y permite la participación de la comunidad de padres y organizaciones comunitarias.
El proyecto abarcará los cuatro primeros grados, con la diferencia en esta nueva versión, de que además de las operaciones básicas, se impartirán asignaturas como la estadística, probabilidad, geometría y tecnología de la enseñanza de la matemática
También se enfatizará en la adecuación y/o elaboración de las guías para los maestros y los cuadernos de trabajo para los niños como herramientas para el aprendizaje de la matemática que requiere el currículo dominicano.