Catia La Mar, estado Vargas, 20 Abr. ABN.- El ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, garantizó estar alerta ante las maniobras del Grupo de Tarea Naval de Estados Unidos, pautadas a partir del 15 de mayo, cerca de Curazao.
Hizo el señalamiento en la Escuela Naval de Venezuela, en la meseta de Mamo, en esta parroquia varguense, donde afirmó que le preocupa este tipo de actividades, las cuales serán monitoreadas por la Armada venezolana porque las aguas territoriales hay que protegerlas.
Destacó que de manera irresponsable El Universal, diario de circulación nacional, publicó que él no tenía preocupación por esas maniobras mientras que el presidente, Hugo Chávez Frías sí, señalamiento que calificó de falso.
"Las maniobras que se van a efectuar en el área caribeña son motivo de preocupación, y la Fuerza Armada Nacional (FAN) va a monitorear estos movimientos", insistió.
Aclaró que a la par de estas maniobras, la FAN también realizará unos ejercicios que se anunciarán oportunamente por el comandante General de la Armada, vicealmirante Armando José Laguna Laguna, en rueda de prensa.
Las prácticas serán en combinación mar-aire y tierra-aire en el mar Caribe y en la frontera caliente con Colombia.
Adelantó que entre las prácticas a ejecutarse están el ejercicio Halcón-Vista, que incluye la integración con puertos, aeropuertos y el sistema interno junto con la Guardia Nacional.
Precisó que la Armada venezolana no participará en las maniobras que harán EEUU en el mar Caribe, ya que las FAN harán prácticas bilaterales con las armadas de Curazao, Holanda, Brasil y Colombia.
Estas operaciones se harán en la península de Paraguaná, Los Roques, La Orchila, La Blanquilla e isla de Aves, con prácticas de desembarco en las costas, entre otras.
Desmintió la información de la venta de misiles iraníes al país, lo cual sólo busa hacer daño al país.