SANTO DOMINGO.-La Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD), destacó los aportes realizados por Fausto Pimentel al sector arrocero del país, especialmente mediante innovaciones tecnológicas a nivel de factoría que han contribuido a cambiar y mejorar sustancialmente la forma de procesar y clasificar el arroz que se cultiva en más de 11 provincias del país.
La Factoría Pimentel, que inició en 1966 con un pequeño molino que apenas tenía una capacidad de descarado de seis sacos de arroz secados al sol, actualmente es considerada una de las más modernas del país, cuenta con cinco secadoras automáticas, cada una con capacidad de molienda de 200 sacos por hora y una recepción de 6,000 mil sacos por día.
Esta Factoría se ha convertido en una gran agroempresa, que emplea directamente a unas 180 personas, procesa y distribuye varias marcas de arroz de alta calidad y consumo en el mercado nacional, entre los que figuran Pimco, Santa Cruz y El Valle, de los cuales en conjunto se venden más de 500 mil quintales por año, aproximadamente el 10 % del consumo nacional.
Está localizada en la Herradura, Santiago, donde durante sus primeros años de operaciones trabajaba con hornos alimentados con calor generado en base al uso de gasoil como combustible, pero hoy día es autosuficiente en la generación de energía, utilizando la cascarilla del arroz como fuente de calor para alimentar los cinco hornos empleados en el secado y descascarado del grano.
Las iniciativas e innovaciones tecnológicas aplicadas por don Fausto en la Factoría Pimentel, ha motivado a que otras empresas del mismo ramo hayan realizado transformaciones y modernizaciones que han mejorado notablemente la productividad y competitividad de la industria procesadora de arroz dominicana.
Al ponderar los aportes hechos por don Fausto Pimentel al sector arrocero, razón por la que este jueves lo reconoce con el galardón El Agroempresario del año 2005, al considerarlo un pionero de la molinería, una persona destacada y respetada en el sector por sus grandes aportes tecnológicos e iniciativas a favor del procesamiento y comercialización de arroz en la República Dominicana.
La decisión de otorgar este importante reconocimiento, la más alta distinción que ofrece el sector agropecuario privado representado en la JAD a uno de sus miembros, tomó en cuenta las cuantiosas y periódicas innovaciones tecnológicas realizadas la Factoría Pimentel C. X A. en la modernización y ampliación de su capacidad de producción. El reconocimiento será el viernes 31 como parte la Asamblea General de Socios.
El señor Fausto Pimentel está casado con la señora Socorro Peña de Pimentel, quienes junto a sus hijos Fausto Ariel, Fausto Antonio y Fausto Antonio Pimentel Peña, han logrado formar una gran familia, la cual ha alcanzado éxitos empresariales basado en los principios del trabajo, honestidad, seriedad, responsabilidad y respeto.