SANTO DOMINGO.-Después de una gran aceptación durante su estreno, a finales del pasado año a propósito del Cuatro Centenario de la aparición de Don Quijote de la Mancha, el espectáculo músico-teatral “Don Quijote: Locuras y Cuerdas”, regresa el martes 2 de mayo, a las 7.00 de la noche, y el miércoles 3 a las 11.00 a.m., esta vez en la Sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional, dentro del marco de la IX Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2006.
Con la reunión de músicos y actores sobre las tablas, está puesta en escena representó desde su estreno, un hecho inusual de gran atractivo por su multiplicidad de lenguajes sobre un mismo concepto teatral.
En “Don Quijote: Locuras y Cuerdas”, los artistas logran desarrollar un interesante diálogo entre la obra de Cervantes, adaptada por Manuel Chapuseaux y la suite “Don Quijote” de Telemann interpretada por una Orquesta de Cámara dirigida por el maestro José Antonio Guibert.
El grupo “Gayumba”, con Chapuseaux y Nives Santana como actores, ha representado la pieza teatral “Don Quijote y Sancho Panza” en múltiples ocasiones desde su aparición en 1983. La obra ha sido elogiada en festivales teatrales dominicanos e internacionales y conserva el aire burlesco de la novela original.
Por su parte, la obra musical de Georg Telemann concebida para orquesta de cuerdas y cembalo, fue compuesta en París en 1761 como una Suite Burlesque. Tras la Obertura en Sol Mayor para cuerdas y bajo continuo, la obra se divide en seis partes que son: El Despertar de Don Quijote, Ataque a los molinos de viento, Suspiros amorosos por la princesa Dulcinea, Sancho Panza manteado, El galope de Rocinante y El sueño de Don Quijote. Estos segmentos reproducen musicalmente pasajes representativos de la novela cervantina.
El maestro Guibert es violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la agrupación Ars Nova, con estudios de dirección orquesta en Canadá, EEUU. y Viena, ha dirigido distintas agrupaciones sinfónicas, corales y de cámara.
Músicos y actores comparten el escenario para rendir homenaje a la célebre novela de Miguel de Cervantes y Saavedra.