SANTO DOMINGO.-En Estados Unidos alcanzó hoy los 74,10 dólares, con un alza del 0,6 por ciento respecto de su anterior cotización, mientras que el crudo de referencia para Europa, el Brent, bajó 0,8 por ciento al ser comercializado a 72,59 dólares el barril de 159 litros.
El petróleo con entrega para junio alcanzó hoy un nuevo récord, de 74,10 dólares estadounidenses, en Nueva York, con un alza del 0,6 por ciento, respecto su anterior cotización.
En tanto, el crudo de referencia para Europa, el Brent, bajó 0,8 por ciento al ser comercializado a 72,59 dólares el barril de 159 litros, informó la agencia ANSA. Los precios del petróleo registraron precios récord los últimos días como consecuencia del programa nuclear de Irán y el aumento de la demanda de crudo que se vio afectada por la falta de reservas.
En tanto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se manifestó hoy satisfecho con el nivel de precios del petróleo en medio de los pedidos que surgieron sobre la necesidad de aumentar la producción.
Los países industrializados, que ingresan miles de millones de dólares, tienen que "pagar el precio real" del petróleo, afirmó en declaraciones que transmite la agencia Mehr.
El mandatario instó sin embargo a no basar sus expectativas sólo en el petróleo y trabajar en otras fuentes de crecimiento. También el ministro iraní de Petróleo, Kasem Wasiri-Hamaneh, se mostró en contra de modificar el volumen de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En la actualidad, los 11 países miembros de la OPEP extraen a diario 28 millones de barriles. Irán es el cuarto productor mundial, informó la agencia DPA.
El ministro advirtió a la vez de las consecuencias de un aumento mayor de los precios, sobre todo en relación con la inflación y los elevados costos de producción.