MASSACHUSSETS.-La banca dominicana no debe de participar en el envio de remesas por que lo controla todo en ese país, sostuvo el experto Manuel Orozco, quien sugirió que es preferible hacerlo a través de la cooperativas que en esa nación caribeña operan muy bien. Dijo además que República Dominicana requerirá de diez años para recuperarse de la crisis económica. Un resumen de sus declaraciones de Orozco, servido a este diario por Quisqueya Foundation, con sede en Boston, Estados Unidos, que dirigen Frank Valenzuela, Héctor Frías y Cesar Germán.
Orozco, miembro del Dialogo Interamericano, dijo que en el único país que no apoya que la banca incursione en el envío de remesas es en República Dominicana, por considerar que esta lo controla todo en ese país caribeño.
En cuanto a la crisis bancaria que afectó a esa nación en el 2003 dijo que le tomará diez años para recuperarse de la misma.
Orozco, miembro del Dialogo Interamericano con sede en Washington y profesor-Investigador del Instituto de Estudio para la Inmigración Internacional de la Universidad de Georgetown fue enfático en señalar que, “para recuperarse económicamente de la crisis bancaria del 2002-2003 a la República Dominicana le tardaría 10 años”.
Esta afirmación, la realizo en la Serie de Conferencias “Remesas y Desarrollo en América Latina” organizada en El Fletcher School de la Tufts University en el Estado de Massachussets. Ante la pregunta de Quisqueya Foundation de que si debía la banca dominicana participar en el mercado de remesas de la República Dominicana.
La temática planteada en esta oportunidad fue “Remesas y Servicios Financieros”. Las dos semanas anteriores se había discutido, “Remesas a América Latina y el Caribe: The Case of the Billions Hidden in Plain Sight (El caso de los millones escondido a simple vista)” y “Promesas y Barreras de las Inversiones de los Inmigrantes en el Desarrollo Local” Esta se realizaron los días 6 y 13 de abril del corriente mes en el mismo lugar..
LA BANCA Y LAS REMESAS
Orozco, uno de los máximos expertos en el mercado de remesas en el mundo fue renuente en recomendar que la banca se involucre en el mercado de remesas de República Dominicana.
“Yo le voy a decir una cosa, en todos los países yo digo que la banca debe involucrarse en el mercado de remesas, excepto en República Dominicana, porque allí la banca controla todo. Imagínese, que llegara a controlar el mercado de remesas también”.
Contrario a ello dijo que prefiere que se trabaje con la cooperativas, la micro financiera y las Asociaciones de Cooperativas como ADOPEN, San José. Dijo que en República Dominicana existe una red de cooperativas muy buena.
Manifestó, que el gobierno dominicano tiene la responsabilidad de ver cómo se puede maximizar el valor del dinero que se recibe a través de las remesas y eso se puede hacer induciendo al mercado y trabajando más con instituciones financieras, no eliminando a la competencia de las remesadoras y sobre todo estableciendo alianzas.
Un siguiente pasó que establece como estrategia es ver cuál es la estructura de la base productiva de la economía local y como puede esta absorber esas remesas.
Según el Orozco, el problema que tienen las remesas está en el punto anterior, ya que el impacto que puedan tener las remesas en el desarrollo depende de cómo se pueda absorber ese dinero. Entiende, que si no se puede absorber tampoco se podrá producir riquezas. Entonces lo que hace un país es gastar, consumir ese dinero en cosas improductivas.
Puntualizó, que desde esa perspectiva el gobierno tiene como reto hacer un análisis sistemático de cómo funciona la base productiva y cómo se pueden adaptar esas remesas.
Cuando le preguntamos si eso ocurre actualmente en la República Dominicana, destaco. “El Presidente tiene una gran visión de hacerlo, pero el país esta distraído con la reestructuración financiera, el CAFTA y otras cosas que tienen a las remesas en cuarto lugar de importancia”, enfatizo.
Manuel Orozco, señalo que el año pasado se enviaron 53,000 millones de dólares a Latinoamérica y un 10% de esas remesas fue dedicada a ahorro en los países destinatarios, aclarando de inmediato que el impacto de la remesas es significativo pero no es la solución al desarrollo ya que los problemas estructurales de la pobreza sobrepasan las remesas de los inmigrantes.
Dijo, que el efecto más amplio del desarrollo depende de la base productiva de la economía para absorber el ahorro de cada país. Sin embargo, consideró que se deben establecer estrategia para aumentar la relación económica que el emigrante tiene con su país de origen.
"La empresa que tiene que legendariamente ha venido dominando la mayor parte del mercado es Western Union", dijo Manuel Orozco. Agregando, que la misma ha disminuido su participación en el mercado debido a la entrada de otras compañías, tales como Wells Fargo, Vigo, entre otras.
Esta conferencia fue patrocinada por Fletcher School y el Fondo Multilateral de inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A dicha actividad asistieron por la Quisqueya Foundation los economistas, Frank Valenzuela y Héctor Frías, Presidente y Director Ejecutivo. Así, como el Dr. Cesar Germán, Vicepresidente de la Organización, respectivamente