SANTO DOMINGO.-La Juventud Peledeísta exhortó a las autoridades y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a reanudar la docencia en ese centro educativo. Expresa el organismo del PLD que más de 160 mil estudiantes de escasos recursos, se ven afectados por un llamado a huelga, por demás irracional, insensato y desafortunado, convocado por estos fantasmas del desarrollo universitario.
La declaración del PLD es la siguiente:
Los jóvenes del PLD creemos y estamos convencidos, de que el único momento en la vida en que un profesor puede darle la espalda a un estudiante, es cuando va a escribir al tablón de la enseñanza, o sea a la pizarra.
Este paro es criminal, ya que la actual gestion de gobierno ha hecho una inversión que sobrepasa los 5 mil millones de pesos, y ha aumentado el presupuesto de la academia, dando muestras de voluntad politica, para que la UASD recupere los espacios perdidos, en una sociedad cada vez más globalizada y exigente.
Desde agosto del 2004 cuando asumimos los destinos nacionales, la UASD ha sido una de las mayores preocupaciones de nuestro gobierno, y en base a esto: hemos concluido y equipado la Biblioteca más moderna de américa latina, remodelación del Aula Magna, terminación de las instalaciones del CURSA en Santiago, de la Facultad de Economía, del edificio que alberga la rectoría, construcción de la torre administrativa en la sede central, del comedor universitario, de los laboratorios de ingenierías, de los centros universitarios de Puerto Plata, Higuey, Bonao, San Juan, Barahona e instalaciones de aulas virtuales en la sede y centros regionales universitarios; además de una subvención especial de 238 millones de pesos al año para el mantenimiento y actualización de la biblioteca central.
Además de un aumento general de sueldos correspondiente a un 15% en enero del 2005 y luego otro 15% en junio del mismo año, una reducción de hasta 50% en los productos de primera necesidad, que ha venido esto ha convertirse también en un aumento salarial indirecto, ya que ha elevado el poder adquisitivo de todos los dominicanos y por ende de los UASDIANOS.
Es bueno precisar que al llegar el PLD al poder en 1996 la UASD recibía 250 millones de pesos al año, de inmediato nuestro gobierno lo aumentó a 750 millones, más una subvención mensual de 13 millones de pesos adicionales en la gestión del Rector Edylberto Cabral Ramírez. Se construyeron los edificios de aulas Aviles Blonda (AB), Juan Isidro Jiménez (JJ), Ruinas Nuevas (RN), Eugenio María de Hostos (EH), Rogelio Lamarche (RL), la Facultad de Artes, la Escuela de Deportes, y se les aumento el sueldo a los maestros y empleados.
No obstante todos estos logros, al llegar al poder el PRD, estos no hicieron absolutamente NADA para mejorar la UASD, ni mucho menos la calidad de vida de lo profesores y empleados. Más sin-embargo estos frentes dirigidos por perredeistas e izquierdozos dudosos, nunca intentaron siquiera hacer una oración para solicitar a ese gobierno apoyo para nuestra catricenteneria academia.
La sensatez debe primar, y para la UASD no es bueno ser utilizada como campo de batalla para grupos que demostraron en la gestión pasada no estar en sintonía con las necesidades del pueblo.
Esta crisis esta siendo dirigida de manera mal intencionada, con fines oscuros y politiqueros, por lo que hacemos un llamado al profesorado consciente a que se integren a sus labores docentes y a los estudiantes a que retornen a sus aulas.
La UASD vive de los impuestos del pueblo y esta sociedad es crítica y exigente, ya esta bueno de chantajes, los tiempos han cambiado y la sociedad espera respuestas en calidad y resultados.