SANTO DOMINGO.-La delincuencia no da tregua, mientras crece el número de agentes policiales que participa en ella. El Coordinador del Dialogo Nacional, Moseñor Agripino Núñez Collado puso en duda la eficacia de la Policia Nacional, cuando dijo que "ya los uniformes no son garantías de seguridad". En Santo Domingo, la jefatura de la Policía informó que apresó a un grupo que se hacía pasar por agentes de esa institución, mientras en Santiago, la fiscalía se proponía a presentar a varios agentes como responsable de la muerte de tres personas.
Y ante la constante participación de agentes en actos delincuenciales, monseñor Agripino Núñez Collado expresó quie "una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía radica en que todo parece indicar que ya los uniformes no dan garantías de seguridad".
Con estas declaraciones, el religioso se refiere al al caso en el que un miembro de la Policía, junto a un civil, asesinó de 23 puñaladas al periodista Johnny Martínez, en San Cristóbal.
Asimismo, el coordinador del Diálogo Nacional abogó porque las autoridades continúen la depuración en todas las instituciones castrenses del país.
"Yo creo que todo lo que está ocurriendo es un reto a las autoridades, desde el jefe de la Policía a todas las autoridades, creo que deben analizar seriamente y ver si tienen que hacer cirugía interna, que la hagan", consideró.
Llamó a las autoridades a reflexionar sobre los casos de violencia en los que se ven involucrados miembros de los distintos organismos de seguridad del Estado.
Este jueves un grupo de delincuentes atracó a un chofer que transportaba alimentos propiedad de la guardería infantil San Vicente de Paúl y que había sido donado por el Plan Social de la Presidencia.
Los desconocidos, entre los que se encontraban mujeres, se presentaron en varias motocicletas y tras golpear al conductor lo despojaron de la camioneta de doble cabina, antes de cargar con las raciones alimenticias.
Sor Ana María Pérez, directora de la guardería, denunció que ese centro ha sido víctima en los últimos días de varios robos y asaltos.
Tras explicar que los malhechores cargaron con todos los alimentos, la religiosa pidió ayuda a las autoridades para trasladar el centro a otro lugar donde no pulule la delincuencia.
"Yo le pido al Gobierno que por favor ayude a esta institución, ya que tenemos 350 niños con edades entre 3 y 5 años y que son el futuro del país", indicó.
La religiosa valoró la labor que ha venido desarrollando la guardería San Vicente de Paúl a favor de cientos de niños pobres de la Capital.
La Jefatura de la Policía informó el jueves que apresó un grupo de personas que alegadamente se hacían pasar por miembros de la institución del orden, para cometer diverso delitos.
El mayor general Bernardo Santa Páez, jefe de la Policía, informó que a los falsos policías, que serán sometidas a la acción de la Justicia en las próximas horas, se les ocupó al momento de ser apresados insignias y vestimentas policiales y militares.
Dijo que de acuerdo a las investigaciones, "el grupo funcionaba como una Policía encubierta sin ninguna reglamentación ni documentación y fuera de la ley".
Robo. Con relación al asesinato del periodista Johnny Martínez a mano de un miembro de la institución y un civil, Santana Páez dijo que se mantiene la posición de que el móvil del crimen fue el robo.