SANTO DOMINGO.El Partido Revolucionairo Dominicano (PRD) consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que el crecimiento económico descenderá en este y el próximo año, contrario a lo que havenido pregonando el Gobierno del presidente Leonel Fernández.
En declaraciones del presidente del PRD, Ramón Alburquerque, la orgaNizacIón opositora plantea que el gobierno del presidente Leonel Fernández, ha quedado “con la cara larga” ante lo dicho por el organismo financiero internacional.
En su informe económico reciente el Fondo Monetario Internacional "le ha enmendado la plana al informar que el crecimiento económico descenderá estrepitosamente este y el próximo año, aunque el Producto Interno Bruto rondará el cinto por ciento", dijo.
Indicó que tras las autoridades estar hablando de un crecimiento económico que podría superar el 9 y el 0 por ciento, ahora el propio Gobernador del, Banco Central, ha tenido que aceptar que estaba mintiéndole al país, diciéndole lo que no era verdad.
Explicó Alburquerque que el Equipo Económico del Gobierno primero modificó la metodología de cálculo de los componentes de las cuentas nacionales, porque gracias a la manipulación que hacían estaban tratando de impresionar a los incautos diciéndoles que el país crecía.
En declaraciones ofrecidas a través de la Secretaría Nacional de Comunicaciones, el presidente del partido blanco dijo que la situación ahora es mas dramática con la caída del empleo en los parques de zonas francas como ha ocurrido en Santiago y San Pedro de Macorís, donde prácticamente va en vías de extinción.
Aseguró que el Gobierno está asumiendo una posición de irresponsabilidad porque ante la escalada alcista de los precios del petróleo el país no cuenta con un plan ni un fondo de contingencia.
Consideró de alta prioridad la aplicación de medidas drásticas en el consumo de combustible descontinuando el derroche criminal en el uso de vehículos de altos consumos y una desenfrenada francachela, con todos los funcionarios de segunda y tercera categoría consumiendo todo el combustible.
“Hay funcionarios sin ninguna importancia, aunque sean secretarios de Estado con franqueadotes y tres y cuatro vehículos y cosas así”, expresó Alburquerque.
Agregó que “este descaro del Gobierno es la respuesta que el presidente Leonel Fernández y el PLD dan al incumplimiento de sus promesas, como es el caso de la crisis del sistema energético que está tragando al país y que en junio van a aumentar en un 30 por ciento más el costo de la energía; como no tienen respuestas al problema del transporte, de los altos precios de los hidrocarburos”.
Señaló que en vista de que el gobierno no ha podido ofrecerle nada al país, ahora han recurrido al descrédito, a las campañas sucias y negativas que el pueblo sabrá responderles cobrándoles duramente negándole el voto en las urnas.
Sostuvo que “estamos ante un Gobierno irresponsable, que miente, que no resuelve nada, pero caracterizado con una voracidad fiscal total, acosando a los supermercados, a los profesionales de prácticas liberales y a todos los demás, para cobrarles impuestos”.
Entiende Alburquerque que con un gobierno así, el pueblo debe esperar el próximo 16 de mayo para cobrarles negándoles senadores, diputados síndicos y regidores.